MADRID, 22 May. (Notimérica) -
La Bienal de la Habana, que se celebra desde 1984 en la capital cubana, ha inaugurado su duodécima edición este viernes.
El evento, uno de los más importantes de arte contemporáneo, lanzó su propuesta de actividades y talleres el pasado 16 de mayo y abre este viernes con las primeras presentaciones de los artistas.
Recoge obras de más de 300 artistas de 44 países, que comparten temáticas latinoamericanas, sobre la globalización y los problemas del tercer mundo.
Esta bienal, una de las más sugerentes que se ha producido hasta la fecha, abrirá después de la reunión entre el gobierno de Washington y el cubano, que tiene como objetivo recuperar las relaciones diplomáticas entre ambos países, que se rompieron en los años 60.
"El mundo está muy atento a lo que está pasando en Cuba, nos hemos puesto de moda y todo el mundo quiere venir a La Habana", según declaró el director de la Bienal, Jorge Fernández, al diario 'La Nación'.
La edición actual, que cuenta con lo mejor de las artes audiovisuales y plásticas, tratará sobre "la idea y la experiencia", un recorrido sobre la propia historia de la bienal, para conmemorar su 30 aniversario.
El objetivo fundamental es "propiciar las intersecciones entre diferentes expresiones artísticas como la danza, el teatro, la música, el cine y la literatura", tal y como declaró la organización en la web del evento. "Los cruces deben tener una presencia protagonista".
El arte tomará las calles de manos de más de una veintena de artistas, que diseminados por el centro histórico de la ciudad llevarán a cabo diferentes 'performance' y acercarán el arte al público.
Algunas de las zonas emblemáticas que serán tomadas por los artistas son el Barrio Colón, el Pabellón Cuba, la antigua Fábrica de Bicicletas o la Universidad de la Habana.
Los temas polémicos también tienen lugar en esta edición de la bienal, que abrirá con la obra del artista afgano, Aman Mojadidi, sobre la cárcel de Guantanamo.