CIUDAD DE MÉXICO, 22 Nov. (Notimérica) -
Podría pensarse que un país de casi 2 millones de kilómetros cuadrados y más de 110 millones de habitantes debería tener dos himnos. México, con 19 estados y una riqueza cultural tan grande como su extensión territorial, canta a viva voz tanto el oficial, 'Himno Nacional de México', como el popular y oficioso, 'Himno de los Charros', La Marcha de Zacatecas.
'La Marcha de Zacatecas' es una composición mexicana conocida como el segundo himno nacional por su relación directa con un elemento cultural característico, la charrería. Fue escrita por el compositor Genaro Codina Fernández, de quién se celebra hoy el 115 aniversario de su muerte.
Desde su infancia, Codina Fernández mostró preferencia por la música y su instrumento predilecto era el arpa. En su juventud trabajó en la confección de los juegos pirotécnicos de las fiestas de su ciudad natal, Zacatecas, del estado del mismo nombre, en el centro de México.
Compuso la 'Marcha de Zacatecas' en 1891, en una competencia amistosa por crear la mejor marcha militar contra el compositor Fernando Villalpando. El ganador presentaría su marcha al por entonces gobernador de Zacatecas Jesús Aréchiga, al año siguiente.
Cada competidor presentó su marcha ante un jurado privado, de lo que resultó ganador la composición en arpa de Genaro Codina. como estaba previsto, al año siguiente se organizó la presentación, con la banda musical municipal de Zacatecas, de la que se conocía en esas fechas como la 'Marcha Aréchiga'. Cuando el gobernador escuchó el himno, decidió retirar su apellido del nombre y la bautizó como 'Marcha de Zacatecas'.
El 11 de octubre de 2012, en el LXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro de Zacatecas, la pieza de Genaro Codina se proclamó 'Himno Nacional de los Charros' y fue interpretada durante el congreso y los eventos de charrería posteriores. La charrería es el conjunto de habilidades ecuestres y vaqueras que los charros mexicanos exhiben en ruedos similares a plazas de toros.
Hoy en día, el himno se escucha al inicio de todos los eventos de charrería en México y es interpretado, en el centro del ruedo, por los charros que competirán en el evento.