MADRID, 20 Nov. (Notimérica) -
El cantante y compositor Joan Manuel Serrat recibió este miércoles el premio como Persona del Año 2014 de la Academia Latina de la Grabación (Laras, por sus siglas en inglés), productora de los Grammy, por sus logros artísticos y sociales, así como por sus contribuciones a la cultura iberoamericana. La ceremonia tuvo lugar en el Mandalay Bay Convention Center de Las Vegas (Nevada), que estuvo abarrotado en todo momento.
Fue una noche "muy emocionante" para el cantautor, que arropado por centenares de personalidades de la música española y latinoamericana vivió una fiesta llena de emociones en la que solo tuvo palabras de agradecimiento para todos los que habían acudido a arroparle. "Gracias por las enseñanzas, por el compromiso con la libertad, por las letras poéticas, por la música... y por el premio", comentó el artista.
Amigos y colegas de profesión como Joaquín Sabina, Jorge Drexler, Juanes, Soledad, Lila Downs, Niña Pastori o Pablo Alborán, entre otros, subieron al escenario para interpretar los temas del compositor catalán, que recientemente celebró sus cincuenta años en la música, en una noche en la que Serrat fue por primera vez el espectador de su propio concierto.
"Muchas gracias, me siento muy feliz, muy honrado esta noche. Es muy emocionante para mí. Por primera vez asisto a un concierto mío en el que no canto", continuó manifestando el artista.
Según avanzaba la noche, más amigos, entre los que se encontraban Vicentico, Rubén Blades, Miguel Bosé, Calle 13, Tania Libertad, India Martínez, Natalia Jiménez, Diego Torres, Jarabe de Palo, Axel y Debi Nova se alzaron con el micrófono para expresar su "admiración y respeto" por el cantante, a la vez que continuaban interpretando fragmentos de sus canciones más conocidas.
Así, el argentino Diego Torres entonó algunas estrofas de 'Penélope', y aprovechó la noche "para devolverte esta canción que te pedí prestada hace tiempo". "Nano, querido, era muy caro mantener a Penélope", bromeó Torres, que a continuación cantó 'Aquellas pequeñas cosas' junto a India Martínez.
Del mismo modo, la cantante de flamenco Niña Pastori, la argentina Soledad y la mexicana Lila Downs iniciaron el espectáculo con 'La saeta' para continuar con la proyección de un vídeo que, en blanco y negro, iban recorriendo a través de imágenes la carrera profesional del cantautor. "Qué orgullo cantarte esta noche Juan Manuel", le dijo Pastori al terminar su número.
Sabina, su "amigo del alma", interpretó una emotiva 'No dejo de pensar en ti', Juanes 'Hoy puede ser un gran día' y Pablo Alborán 'Fiesta'. Este último, tras terminar su actuación sólo pudo decir "Gracias maestro. Te quiero, te admiro y te respeto".
Después de todas las actuaciones, Serrat subió a recibir el premio arropado por una gran ovación tras la que el catalán solo pudo preguntar "cómo podía devolver tanta felicidad" y, a petición de todos los asistentes a la gala, cantó la que quizá sea su canción más mítica: 'Mediterráneo'.
Tanto los asistentes como otros colegas de profesión que no pudieron acudir a la cita, como Alejandro Sanz, quisieron felicitar a través de sus redes sociales al que muchos describen como "un genio de la música". Además, el malagueño quiso estar presente en la gala y envió un vídeo que se proyectó en las pantallas en el que le contó a Serrat que "siempre lo quiso de manera irracional, sin motivo".