Actualizado 16/12/2016 07:20

San José y la Virgen María solicitan 'posada' en Iberoamérica por Navidad

Figurillas San José y Virgen María solicitando posada
FOROCOFRADE

   MADRID, 16 Dic. (Notimérica) -

Las posadas son una tradición católica de peregrinaje muy arraigada en Iberoamérica. Consiste en la representación del éxodo de los padres del niño Jesús, María y José, en su búsqueda de un lugar para alojarse a su llegada a Belén nueve días antes del nacimiento de su hijo. Es un novenario donde se rezan los misterios y se comparte con los vecinos de una comunidad la devoción de la Navidad.

   Se realizan del 16 al 24 de diciembre y cada día de rezo significa humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad. Los vecinos se organizan en la iglesia en la que se congregan para calendarizar los días y lugares que visitará una estatua o bien una imagen de la Virgen María y San José.

   Los fieles que trasladan la imagen religiosa llevan lámparas o faroles de colores por la calle. Durante el cambio de posada se canta el tradicional villancico que reza, 'En el nombre del cielo, os pido posada, pues no puede andar mi esposa amada', de la forma en que, según la biblia, José solicitaba ayuda y estancia para ambos en su peregrinaje hacia la inscripción en el censo de Belén.

   

   Al finalizar los rezos, los vecinos comparten tamales, bebidas calientes y pan de dulce, en algunos países de Iberoamérica los niños rompen piñatas llenas de frutas y dulces. En México, la piñata está confeccionada de barro y tiene forma de estrella con siete picos que representan los pecados capitales que se vencen en esa celebración.

   Según los historiadores, las posadas se crearon en la conquista, desde que el fraile Agustino Diego Soria obtuvo las indulgencias del Papa Sixto V para realizar nueve misas de aguinaldo en los días previos a la Navidad. El objetivo era evangelizar a los indígenas sobre la vida de Jesús con las representaciones del peregrinar de José y María.