MÉXICO DF, 6 Oct. (Notimex/EP) -
El escritor y ensayista británico Salman Rushdie se ha mostrado preocupado porque los periodistas "se han vuelto objetivo" en las zonas en conflicto, y ha abogado por la creación de una red de ciudades solidarias que les acoja.
El autor, que vivió varios años amenazado de muerte por su obra 'Los versos satánicos', ofreció una conferencia en el Museo de la Ciudad de México, en el marco del 15 Aniversario de la Casa Refugio Citlaltépetl.
En ella señaló que "algo preocupante sobre los años recientes ha sido la forma en que los periodistas se han vuelto objetivos. Antes sucedía que los periodistas en zonas de conflicto eran vistos como neutrales, independientes del conflicto y no eran objetivo de las hostilidades".
"Ahora --añadió-- los números de periodistas asesinados, atacados, lesionados en zonas de conflicto en todo el mundo está aumentando de manera dramática y no sólo en zonas de guerra; por ejemplo, en Rusia es muy extraño que los periodistas mueran por accidente. Es una época muy peligrosa para los periodistas", advirtió.
El escritor indicó por ello que una red solidaria "es necesaria para protegerlos a ellos también y un proyecto como éste (La Casa Refugio Citlaltépetl), debe de poner el ejemplo y establecer un principio, y más allá de eso, no podemos salvar al mundo", apostilló.
Rushdie consideró que es "importante para un país que ha sido lo suficientemente generoso, recibir a escritores en problemas de otras partes del mundo. Pero deben comenzar con sus propios periodistas que están en problemas", insistió.
Acompañado por Carmen Boullosa, Vicente Rojo, Eduardo Vázquez Martín (secretario de Cultura de la Ciudad de México), el ex jefe del gobierno de la ciudad Cuauhtémoc Cárdenas y el director de la Casa Citlaltépetl, Philippe Ollé, Rushdie conversó además sobre el hábito de la lectura, los autores que son perseguidos y en cuyas presentaciones se insiste más en esa circunstancia que en sus textos.
En una amena charla con Boullosa, Rushdie habló de colegas que asisten a conferencias o presentaciones, pero que son perseguidos, y donde los lectores prefieren la mayoría de las veces que se hable sobre su persecución y no sobre su obra literaria.
"Lo que se debe hacer es enfocarse en el arte en sí; el arte que está siendo atacado no sólo la persona, de otro modo, dejamos de lado el arte, enfocándose solamente en la persecución. Son tiempos oscuros", consideró.
El autor, quien ha sufrido en carne propia la persecución política por sus obras literarias, dijo además que los escritores a veces por naturaleza participan políticamente y a veces no en actos públicos.
Incluso, agregó, los escritores que no son políticos, se vuelven los objetivos de un ataque político y lo que es importante es no forzarlos a ser autores políticos porque el escritor debe seguir su propio ingenio y hay muchos a quienes no les gusta el ojo público.
Señaló también que el arte en sí es muy fuerte y sobrevive a muchos ataques, un ejemplo de ello --dijo-- "es Federico García Lorca, pues su arte demostró ser más fuerte que la fuerza que lo atacaba, el arte sobrevivió y la falange no", señaló.