BOGOTÁ, 14 Nov. (Notimérica) -
Desde 1967 cada 14 de noviembre se celebra el Día de la Mujer Colombiana para conmemorar a la heroica Policarpa Salavarrieta, una mujer inteligente y valiente que luchó, a principios del siglo XIX, contra la corona española apoyando la causa independentista de la nación colombiana.
Policarpa Salavarrieta Ríos, más conocida como 'la Pola' fue asesinada a manos de los españoles tras ser acusada de ejercer como espía para el movimiento independentista de Colombia.
JUVENTUD VALIENTE
De 'la Pola' se sabe que nació en Colombia y a temprana edad perdió a sus padres a causa de una epidemia de viruela por lo que fue a vivir con una de sus hermanas. En tiempos de guerra, Policarpa Salavarrieta compartió con su familia el espíritu patriota. Su cuñado, Domingo García, murió luchando al lado del prócer Antonio Nariño en sus campañas del sur y su hermano, Bibiano, fue veterano de las mismas.
Su implicación en la política comenzó desde muy niña, cuando a los 14 años participó en el grito independentista de Colombia que reclamaba el reconocimiento de estado propio y la independencia de la metrópolis española. De esta manera, se vinculó al movimiento revolucionario.
Más adelante, sus actividades durante la época independentista estuvieron especialmente vinculadas con el ejército patriota de los Llanos: recibía y mandaba mensajes, compraba material de guerra, convencía individualmente a jóvenes y les ayudaba a adherirse a los grupos patriotas. Experta en espionaje, Policarpa se volvió rápidamente indispensable para la causa patriota.
Llevaba a cabo su labor acompañada de Alejo Sabarín, un compañero del ejército patriota que ya había sido detenido, aunque recibió indulto, por lo que pasó a dedicarse al espionaje para los independentistas. Pronto se comprometió con 'la Pola'.
En un principio, su papel como espía no resultaba sospechoso para las autoridades españolas, pero dos de sus compañeros fueron capturados con documentos que la comprometían. Esto, junto con la encarcelación de su prometido, precipitó la detención de Policarpa, que fue encarcelada en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, reconvertido en prisión. Fue fusilada el 14 de noviembre de 1817.