CIUDAD DE MÉXICO, 27 Sep. (Notimérica) -
El largo proceso político y social que terminó con el dominio del Imperio español en Nueva España se produjo el 27 de septiembre de 1821. El triunfo del Ejército independentista al mando de Agustín Iturbide proclamó la soberanía y autonomía del país que pasó a ser conocido como Imperio mexicano.
El inicio de este hecho se dio con el levantamiento popular organizado por el cura Miguel Hidalgo, conocido como el Grito de Dolores, en 1810. Esta fue la primera de muchas luchas armadas entre los independentistas mexicanos y los soldados españoles.
Mientras tanto en España, el movimiento antiabsolutista logró que Fernando VII abdicara y restableciera las Cortes de Cádiz en 1820. Paralelamente, en Nueva España, las noticias sobre estos sucesos suscitó cierta inquietud entre los seguidores del regidor, ya que la perdida del rey supondría un obstáculo para la soberanía e independencia de Nueva España.
Estos decidieron reunirse en secreto en el templo de Profesa para discutir los planes y las acciones a tomar. Este grupo logró convencer a Agustín de Iturbide, comandante del Ejército del Sur, de colaborar con su causa. El militar fue una pieza clave para lograr la independencia ya que consiguió la ayuda del rebelde Víctor Guerrero.
Tras unirse Guerrero a la causa, formaron el Ejército Trigarante y redactaron el 'Plan Iguala', un documento de 24 artículos en los que se sintetizaban las aspiraciones del grupo de Profesa. Este se basó en tres puntos principales: la imposición de la religión católica, la unión de todos los habitantes y la independencia de México. Además, se pretendía establecer una monarquía cuyo trono sería para Fernando VII o algún infante de España.
Este documento fue enviado al virrey de la Nueva España, Juan Ruiz Apodaca, y a las Cortes en España, que ordenaron acabar con la revuelta. El Ejército Trigarante marchó por todo el país difundiendo el plan y reuniendo más personas para la causa, mientras derrotaba a los regimientos españoles.
Apodaca intentó frenar, sin suerte, el avance de los hombres de Iturbide y Guerrero, por lo que fue destituido de su cargo. Se nombró a Juan O'Donoju como nuevo virrey de Nueva España. Finalmente, O'Donoju firmó los Tratados de Córdoba el 24 de agosto de 1821, donde reconocía la soberanía e independencia del Imperio Mexicano.
La expedición española que defendía la capital se retiró y marchó hacia Veracruz. Iturbide y sus hombres entraron el 27 de septiembre de 1821, hace hoy 196 años, en la ciudad vitoreados como héroes tras consumar la independencia y dar así comienzo a una nueva etapa.