CIUDAD DE MÉXICO, 16 May. (Notimérica) -
En el estado mexicano de Jalisco empieza la ruta turística que sigue los pasos del famoso escritor Juan Rulfo, de quien hoy se conmemora el primer centenario de su nacimiento. Cada uno de los lugares aparecen una y otra vez en sus cuentos. Por eso, los seguidores de Rulfo podrán viajar hasta el oeste de México para conocerlos.
Estos son los seis lugares de la ruta que refleja la obra y vida del autor:
GUADALAJARA
En la capital de Jalisco se encuentra el internado en donde pasó gran parte de su vida estudiantil.
SALUYA
Es la puerta de entrada a la ruta cultural del realismo mágico. Por esta razón, las autoridades estatales y federales pretenden implantarlo este año como un corredor turístico.
COMALA
En su paso por Comala se encuentra Llano Grande, un pequeño pueblo al que se llega por estrechos caminos. Comala es uno de los lugares en donde el protagonista de Pedro Páramo (1995) observa el llano.
SAN GABRIEL
Aquí se ubica el primer colegio al que asistió, la casa de la familia materna y el lugar en donde se tomó una de las fotos más conocidas de su adolescencia.
A 10 minutos de este lugar están las ruinas de la Hacienda Telcampana, donde la familia recogió el cuerpo del padre de Rulfo.
ACAPULCO
Algunas veces lo señaló como el sitio donde nació, y solía vacacionar ahí.
TEXTACUESCO
Este fue el lugar en donde se inspiraba para escribir sus historias. Algunos fanáticos afirman vivir las experiencias tal como él las describe cuando visitan este sitio.
Aunque son tres los municipios en donde pasó la mayor parte de su vida, Guadalajara y Acapulco marcaron su legado. Quienes han seguido las obras saben que cada uno de estos lugares encierran realidades que se convierten en ficción y viceversa.