Actualizado 17/07/2017 09:33

Rufino José Cuervo, el unificador de la lengua castellana

Fotografía de Rufino José Cuervo
Fotografía de Rufino José Cuervo - WIKIPEDIA

   BOGOTÁ, 17 Jul. (Notimérica) -

   El castellano colonizador se topó con más de 900 lenguas nativas. Muchos términos se traspasaron, otros dialectos desaparecieron, creando un nuevo castellano complejo y diferente en cada zona de Iberoamérica. Rufino José cuervo, consciente de la dispersión sentó las bases de la reunificación lingüística con su 'Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana'.

   Nació en Bogotá en 1944 en el seno de una familia de la élite social. Su padre, Rufino Cuervo, fue viceperesidente de la República durante el mandato de Tomas Cipriano de Mosquera. Debido a su posición social, recibió una prolífica educación. Desde joven destacó por su gusto por los idiomas y la gramática.

   Debido a la inestabilidad política colombiana y la expulsión de los jesuitas, la orden religiosa que controlaba la mayor parte de las instituciones educativas, decidió seguir formándose por su cuenta.

   Se dedicó a la enseñanza, ayudando económicamente a su familia. Publicó 'Gramática de la lengua latina para el uso de los que hablan castellano' en asociación con Antonio Caro. En él, ambos lexicógrafos comparaban el latín con su dialecto derivado. Su trabajo es considerado por la Real Academia Española (RAE) como una de las mejores obras sobre el castellano.

   Ayudó a su hermano en la fábrica de cerveza que fundó. Recorrer los bares de la capital de Colombia le permitió escribir 'Apuntaciones críticas sobre el lenguaje bogotano' donde expresa las deformaciones del lenguaje de los habitantes capitolinos.

   Centrándose en la compañía de bebidas fermentadas, abandonó su labor gramatical durante algunos años. Sin embargo, diversos viajes a Europa fomentaron de nuevo su curiosidad por el lenguaje. Se desvinculó de la compañía y se trasladó a París, donde residiría hasta el final de sus días.

   

    Durante años trabajó en su obra cumbre 'Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana'. Consciente de la desunión léxica entre la antigua metropoli y sus colonias, así como entre los propios países iberoamericanos, describió la etimología de cada palabra, su evolución y cómo utilizarla en su contexto adecuado.

   Considerado como uno de los mejores lexicógrafos ya en su tiempo, fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Falleció el 17 de julio de 1911 y sus restos reposan en el cementerio francés de Père-Lechaise.

   Con el paso de los años, Rufino José Cuervo es reconocido como uno de los unificadores del castellano. Su obra se compara en importancia a la 'Gramática' de Antonio de Nebrija, tornándose esencial en la actualidad. Consciente de que la lengua está viva, Cuervo nunca la desvinculó de sus hablantes, intentando llegar a la síntesis de sus cambios.