LIMA, 22 Jul. (Notimérica) -
Con el objetivo de promover la cultura andina a través de la gran pantalla y de dar muestra de la exclusión social a la que se ven sujetos las personas que habitan en los Andes, en especial los de la tercer edad, el XXI Festival de Cine de Lima estrenará la primera película rodada integramente en aymara.
El argumento del film --cuyo nombre es 'Wiñaypacha, 'eternidad' en aymara-- está basado en la historia de una pareja de ancianos andinos que, después de que sus hijos se fueran de su lado, han desarrollado su día a día en soledad y bajo las costumbres más relacionadas con la madre naturaleza y a más de cinco mil metros de altura.
'Willka' y 'Phaxsi', como así se llaman los protagonistas de la historia, únicamente hablan lengua aymara, lo que hace de la película un obra "netamente indigenista", tal y como ha indicado el director de la película Oscar Catacora, según 'Telesur'.
Asimismo, en la película se trabaja con actores andinos que sabían hablar la lengua aymara que, junto con el equipo de producción, debieron soportar temperaturas de -10 grados centígrados en una zona cercana del nevado Allincapac --a 5.800 metros-- en el distrito de Macusani, región Puno.
El director ha indicado que "se basa en mi vida en el pasado con mis abuelos, veía la ausencia de mis papás y de sus otros hijos, mis tíos que viven en Lima, que pocas veces los visitaron; veía su nostalgia. Y ese abandono sigue ocurriendo porque muchos jóvenes dejan su lugar", mencionó.
Tal y como indica el citado medio, según datos oficiales unas 400.000 personas en Perú hablan aymara como lengua materna, de la misma manera que en algunos territorios de Bolivia y Chile.
El director ha propuesto que la película sea doblada al quechua, una lengua nativa que en Perú es hablada por 3,4 millones de personas, un 12,3 por ciento de la población total.