Rubén Blades en actuación durante 2014
REUTERS / MIKE BLAKE

   PANAMÁ, 16 Jul. (Notimérica) -

   Cantante, compositor, actor, político, activista concienciado con la realidad social y los problemas nacionales, faltan nombres y adjetivos para describir al panameño Rubén Blades. Desde la salsa al funk, pasando por el tango, siempre ha apostado por la innovación musical y las letras comprometidas. Hoy cumple 69 años.

   Nació el 16 de julio de 1948 en una familia con un gran gusto por al arte. Se educó bajo el pensamiento crítico, la justicia y el feminismo. La brutal represión durante las manifestaciones de 1964, donde los panameños exigían que se erigiera la bandera nacional junto a la estadounidense en el Canal, originaron en él una profunda conciencia sobre su país.

   Debutó en el mundo de la música en 1969. Por problemas políticos huyó a Miami y Nueva York. Fue allí donde conoció al trombonista y productor musical Willie Colón, comenzando una de las mejores asociaciones musicales de la historia. A partir de 1983 comenzó su carrera como solista, explorando corrientes alejadas de la salsa.

   

   

   

   Interesado por la política, fundó un partido en 1992, postulándose para las elecciones presidenciales de Panamá. Desde 2004 a 2009 ejerció como Ministro de Turismo. Compaginó su carrera política con la actuación, destacando su participación en películas como 'Predator 2' (1990), 'Enemigo Íntimo' (1997) y la más reciente contribución en la serie 'Fear the Walking Dead' (2015-2017).

   Este cumpleaños lo celebra en España, donde acaba de uniciar su gira de despedida 'Caminando, Adiós y Gracias', la última oportunidad para poder verlo en directo, ya que se centrará en la política a partir de ahora.

Con 14 premios Grammy, cuatro nominaciones a los Emmy y colaboraciones con artistas diversos, desde Joan Manuel Serrat a Calle 13, Rubén Blades es un artista polifacético. Sus letras, más allá de la realidad social, se configuran como poesía.