Actualizado 25/07/2017 07:14

'El Robin Hood Mexicano', la historia de Joaquín Murrieta

Grabado de Joaquín Murrieta
WIKIMEDIA COMMONS

   CIUDAD DE MÉXICO, 25 Jul. (Notimérica) -

   Al igual que el personaje de Robin Hood, la vida de Joaquín Murrieta está llena de misterio. Su historia simboliza la resistencia, la lucha contra la discriminación y el racismo al que fueron sometidos los iberoamericanos por los estadounidenses. Uno de los pocos datos de los que se tiene referencia es la fecha de su muerte, el 25 de julio de 1853 cuando contaba con 24 años.

Nacido en el estado de Sonora (México), en la localidad de Trincheras o en Álamos, emigró muy joven a Estados Unidos, alentado por la llamada 'Fiebre del Oro'. Muchos mexicanos, peruanos y chilenos siguieron su mismo camino, llegando masivamente a California, Nevada, Colorado y Oregón.

   Muchos prosperaron, creando y gestionando sus propios lavaderos del metal. Sin embargo, esto propició recelos en la población local, que les veía como invasores. Los iberoamericanos tuvieron que hacer frente a leyes discriminatorias, a altos impuestos por su color de piel y a múltiples asesinatos racistas.


   El hermano y la mujer de Murrieta fueron víctimas del odio, él ahorcado y ella violada. Por esta razón juró venganza contra los 'yanquis', naciendo la leyenda del 'Robin Hood Mexicano'. Junto con su banda, 'Los Cinco Joaquines', ya que todos los integrantes compartían nombre, empezó a atracar a las diligencias y a robar a la aristocracia local, repartiendo su botín entre los trabajadores iberoamericanos.

   Mataron a más de 20 personas y se hicieron con alrededor de 100.000 dólares en oro. Estos hechos propiciaron que 'Los Joaquines' y en particular su líder fueran perseguidos por las autoridades. El 25 de julio de 1853, se informó de que dos mexicanos habían sido matados por los 'rangers' de California. Los cadáveres fueron identificados como Murrieta y uno de sus allegados. Los atacantes recibieron 5.000 dólares cada uno.

   La cabeza de Murrieta fue exhibida en múltiples localidades, conservándola en un jarrón con brandy. Sin embargo, desapareció tras el terremoto de San Francisco de 1906, uno de los más poderosos y largos de la historia.


   Su vida quedó documentada a partir de 1854, cuando se publicó la novela 'Vida y aventuras de Joaquín Murrieta, el celebrado bandido de California' por el periodista denominado 'Yellow Bird'. Las posteriores reediciones añadieron detalles poco contrastados, mitificando su figura y nombrándole 'El Robin Hood de El Dorado', en alusión a la legendaria ciudad del Vierreinato de Nueva Granada.

   Su historia sirvió de ejemplo e inspiración contra del racismo y la opresión. Así, durante años ha influenciado la música y la literatura. Destacan los poemas que le dedicó Pablo Neruda, interpretados posteriormente por Mercedes Sosa. Además, de él también nació un personaje literario, El Zorro.