LOS ÁNGELES, 16 Feb. (Notimérica) -
Este lunes, la 58ª edición de los Premios Grammy ha reunido en el teatro Stapless Center de la ciudad estadounidense de Los Ángeles, a todas las personalidades de la música del panorama actual como Lady Gaga, Adele, Bruno Mars, Taylor Swift o Ed Sheeran, entre otros.
En una noche que se caracteriza por la diversidad de géneros musicales, se impusieron el pop y el rap, y, a pesar de que la música latina celebra una gala propia cada año, también tuvo varios reconocimientos en esta edición general.
En las categorías latinas, los cantantes Ricky Martin, Natalia Lafourcade, Pitbull y Rubén Blades, fueron los vencedores en sus respectivas nominaciones.
Ricky Martin se impuso a los españoles Alejandro Sanz y Pablo Alborán, a la mexicana Julieta Venegas y al cubano Álex Cuba, alzándose con el premio a 'Mejor álbum pop latino' por su trabajo de 'A quien quiera escuchar'.
La mexicana Natalia Lafourcade arrasó en la categoría de 'Mejor álbum rock latino alternativo' con su disco 'Hasta la raíz', que ya fue galardonado en la pasada edición de los Grammy Latino. Este galardón tuvo que compartirlo con el artista Pitbull, con el que empató en esta nominación.
El panameño Rubén Blades y la orquesta de Humberto Delgado se impusieron en la categoría de 'Álbum tropical latino' con 'Son de Panamá', situándose por delante del artista dominicano Juan Luis Guerra y su éxito 'Todo tiene su hora'.
El grupo Los Tigres del Norte fue premiado como mejor música regional mexicana con 'Realidades.
Ninguno de los artistas latinos galardonados acudió a la ceremonia a recoger sus gramófonos.
OTROS PREMIADOS
Los grandes ganadores de la gala fueron la cantante Taylor Swift y el grupo The Weekend con siete nominaciones cada uno, y el rapero Kendrick Lamar, nominado a 11 categorías.
Por su parte Swift que inauguró la noche, se hizo con uno de los galardones más importantes, el de 'Mejor álbum del año' por su disco '1989'. De este modo, la cantante se impuso a los artistas Alabama Shakes, Kendrick Lamar, Chris Stapleton y la banda The Weekend. Además, la joven de 26 años ganó en la categoría de 'Mejor Álbum Pop Vocal'.
El gran reconocimiento a la música rap corrió de la mano de Kendrick Lamar, ya que estuvo nominado tanto en las categorías generales como las específicas de rap y R&B. El rapero consiguió cinco galardones, arrasando en las específicas del rap, con los premios a 'Mejor interpretación', 'Mejor colaboración', 'Mejor canción' y 'Mejor álbum', y en las generales con el 'Mejor vídeo musical' por 'Bad blood', interpretado junto a la joven Swift.
La cantante americana Beyoncé, fue la encargada de entregar otro de los premios más importantes, el de 'Mejor grabación del año', refiriéndose a aquellas pistas que movieron masas durante el año pasado. En esta categoría el vencedor indiscutible fue 'Uptown Funk' de Mark Ronson y Bruno Mars.
Otros que ganaron en más de una categoría fueron el cantante británico Ed Sheeran que se hizo con los premios a 'Mejor canción del año', 'Mejor actuación solista pop', y la banda americana Alabama Shakes que se alzó con los galardones a 'Mejor canción rock' y 'Mejor actuación rock'.
La colaboración de Justin Bieber, Skrillex y Diplo se hizo con el título a 'Mejor canción dance' por su 'Where are U now'.