Actualizado 25/05/2017 07:24

Revolución de Mayo, el primer gobierno de Argentina

El cabidlo abierto, cuadro de Juan Manuel Blanes
WIKIPEDIA

   BUENOS AIRES, 25 May. (Notimérica) -

   Hace 207 años nacía el germen de la independencia argentina. La Revolución de Mayo fue una serie de acontecimientos ocurridos durante una semana que culminaron el 25 de mayo de 1810. Ese día se proclamó la primera Junta de Gobierno nacional, sentando las bases del futuro estado de Argentina.

   La Revolución de Mayo tiene sus antecedentes en la invasión francesa a España. Tras la abdicación de Carlos IV en Bayona, su hijo Fernando VII accedió al trono en plena crisis. Napoleón, a su entrada en la península, depuso al rey sustituyéndole por José Bonaparte, su hermano. Sin embargo, este nunca fue reconocido por las autoridades españolas.

   Emergía una situación convulsa, la metrópoli estaba siendo atacada y no contaba con una autoridad clara, mientras que las colonias no sabían a qué atenerse. Además, la independencia de Estados Unidos en 1776 y la expansión de los ideales de la Revolución Francesa (1789) comenzaban a calar entre la población indígena con ansias de libertad.

   

   

   

   Baltasar Higaldo de Cisneros, virrey de Buenos Aires que hizo todo lo posible por mantenerse en el poder; Cornelio Saavedra, militar y presidente de la Primera Junta; y Manuel Belgrano, abogado, fueron los principales actores durante la semana revolucionaria.

   La Primera Junta de Gobierno se configuró como el primer ejecutivo autónomo de Argentina. Se intentó que fuera sinónimo de igualdad y no de tiranía, como el Virreinato, por lo que se configuró con criollos y españoles pertenecientes a todas las ideologías. Pese a que juraron lealtad al rey de España, terminaron proclamando su independencia seis años después, el 9 de julio de 1816. Sin embargo, tal fue la importancia de la primera Junta que Argentina celebra su fiesta nacional cada 25 de mayo.