SAN JUAN, 2 May. (Notimérica) -
El exlíder de Calle 13, Residente, escribió un tema dedicado a su isla natal, Puerto Rico, ya que "quería hacer algo que pudiera cantar con honor y orgullo".
René Pérez Joglar, el artista urbano que formaba el grupo Calle 13, se ha lanzado como solista y dijo contundente en una reciente entrevista que 'La Borinqueña', el Himno Nacional de Puerto Rico, "apesta y es una vergüenza. Sé que a la gente no le va a gustar lo que acabo de decir pero es la verdad. Cuando escuchas otros himnos nacionales y luego escuchas el nuestro sobre Cristóbal Colón admirando nuestras playas, es estúpido. Para mi, es una vergüenza".
La música del himno de Puerto Rico fue compuesta por Félix Astol en 1867 y la letra vigente conocida como 'La Borinqueña', la compuso Manuel Fernández Juncos, cuando Puerto Rico ya pertenecía a Estados Unidos.
El rapero puertorriqueño publicó en marzo su primer disco como solista, 'Residente', en el que incluye la canción llamada 'Hijos del cañaveral' dedicada a su isla, y en la que, en cierto modo, crea un nuevo himno para el territorio iberoamericano. "Por eso quería hacer algo que pudiera cantar con honor y orgullo. No estaba pensando en hacer un himno porque no tengo esa clase de ego, pero quería que los puertorriqueños tuvieran algo que pudieran cantar con orgullo", comentó Residente.
En cuanto a la aportación de Residente a su tierra, el cantante dijo que "quisiera que usaran esta canción para lo que quieran. No voy a cobrar, si la quieren usar, la pueden usar y lo estoy diciendo aquí", concluyó el cantante.