BUENOS AIRES, 21 Nov. (Notimérica) -
Las empanadas argentinas son un clásico de la gastronomía del país, muy exportado a otras zonas y regiones, de manera que existen cientos de variantes, incluso en la forma de cocinarla, ya que se pueden freír u hornear.
Lo que siempre está presente en las empanadas argentinas es una masa que envuelve algún delicioso relleno, ya sea a base de verdura, carne, pollo, atún e incluso pulpo o mariscos.
'Notimérica' trae la receta tradicional de la empanada argentina --para unas 10 raciones--, tanto de la masa como del relleno más habitual, hecho a base de carne de ternera, en diez sencillos pasos para conseguir un gran resultado.
INGREDIENTES
Para la masa.
-500 gramos de harina.
-60 gramos de mantequilla.
-1 yema de huevo.
-Media cucharadita de azúcar.
-Media cucharada de aceite.
-125 mililitros de leche.
-Sal.
Para el relleno.
-250 gramos de lomo de ternera.
-Una cebolla grande.
-Dos huevos cocidos.
-Dos cucharadas de aceitunas verdes sin hueso.
-Media cucharadita de comino.
-Media cucharadita de azúcar.
-30 gramos de pasas.
-Un huevo batido.
-Aceite.
-Sal.
-Pimienta.
-Perejil picado.
PREPARACIÓN
1. Lo primero es la elaboración de la masa. Se coloca en un recipiente la harina, a la que se le añade mantequilla previamente derretida para facilitar su mezcla, una yema de huevo, aceite, azúcar y sal.
2. Mientras que se amasa, se le añade poco a poco la leche, hasta conseguir una mezcla uniforme.
3. Una vez homogeneizada la masa, se extiende con un rodillo en una superficie lisa en la que previamente se ha espolvoreado un poco de harina para que no se pegue ni se rompa al extenderla.
4. Cuando esté estirada, se corta en círculos de 10-12 centímetros de diámetro y se reversa.
5. Se comienza a preparar ahora el relleno. Se corta la carne de ternera muy fina y se pone al fuego una sartén con aceite.
6. Cuando el aceite esté caliente, se echa en la sartén la carne troceada junto con una cebolla picada, el comino molido, pasas, azúcar y sal y pimienta al gusto. Se cocina a fuego medio hasta que la carne esté hecha. También se puede añadir un chorrito de caldo de carne, para que el relleno quede más jugoso.
7. Una vez cocinado el relleno, se distribuye en el centro de los círculos de masa, añadiéndole después un cuarto de huevo cocido y dos aceitunas laminadas.
8. Cuando estén rellenas --teniendo cuidado de no pasarse para que se puedan cerrar--, se dobla la masa a la mitad y se sellan los bordes con los dientes de un tenedor para que el relleno no se salga.
9. Se pintan por ambos lados con huevo batido y se fríen en abundante aceite, una vez esté caliente.
10. Para que las empanadas no queden aceitosas, cuando se saquen de la sartén se las deja reposar sobre papel de cocina absorbente.