Actualizado 31/07/2017 10:37

Raúl Castro, un gobierno dictatorial lleno de avances

Raúl Castro dando un discurso
Raúl Castro dando un discurso - REUTERS / HANDOUT .
Obama Fidel

   LA HABANA, 31 Jul. (Notimérica) -

   Raúl Castro asumió la Presidencia de Cuba el 31 de julio de 2006 ante la incapacidad de su hermano Fidel. Uno de los líderes de la Revolución Cubana (1953-1959), con él se dieron los primeros cambios en la isla tras casi medio siglo de régimen comunista.

Nació el 3 de junio de 1931, contando con 86 años de edad actualmente. Siendo el menor de siete hermanos, fue el primero en empaparse de la ideología comunista. Realizó varios viajes a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), manteniendo una postura inflexible contra el capitalismo.

   Participó en la fallida incursión del cuartel de Moncada, el antecedente directo de la Revolución, y fue encarcelado en México. Destacando por su formación militar, lidero una columna de guerrileros en Sierra Maestra, consiguiendo varias incursiones victoriosas. Así, el 8 de enero de 1959 entró en La Habana junto a Fidel Castro y Ernesto 'Che' Guevara, derrocando al dictador Fulgencio Batista.

Se convirtió en el segundo del régimen, bajo el gobierno de su hermano. Ejerció como Ministro de las Fuerzas Armadas durante 49 años, manteniendo una postura muy rígida con los que pensaban diferente. Así, se le atribuyen cientos de muertes de oficiales, soldados y población civil, muchos de ellos enterrados en fosas comunes.

   Siempre contrario a la influencia estadounidense, pensaba que el cuartel de Guantánamo era un cáncer a extirpar. De esta forma, aceptó la instalación de armamento soviético en la isla, dando lugar a la crisis de los misiles, que casi desemboca en un conflicto armado a nivel mundial.

ACCESO AL PODER

Tras 47 años de gobierno, su hermano Fidel le cede el poder. El mayor de los Castro, con una salud delicada, no moriría hasta ocho años después. Raúl se convierte en Presidente de Cuba el 31 de julio de 2006, aunque no fue ratificado hasta el 24 de febrero de 2008.

 Fidel

   Su postura radical se fue moderando con los años, dándose durante su gobierno los cambios más significativos en la isla. Comenzó a preguntar a los ciudadanos, sacando a la luz los problemas que se llevaban arrastrando durante años.

CUBA COMIENZA A CAMBIAR

   Se levantaron las trabas legales para la adquisición de automóviles, la estancia en hoteles, se fomentó el turismo interno y la compra de teléfonos móviles. Se estableció el pluriempleo y la autonomía, sin embargo se elevó la edad de jubilación.

   Permitió el acceso a Internet, instalando repetidores de wifi gratuito en varias plazas de la capital. Su mayor progreso, sin embargo, fue el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos, 54 después del bloqueo comercial.

 Obama

   La llegada de Raúl Castro al poder supuso la modernización de Cuba. Mostrándose autocrítico con sus propias decisiones y consiguiendo una década la mejora social y económica de la isla, su gobierno también arrastra muchos errores, limitaciones propias de dictadura.

   La crisis de Venezuela y el enfriamiento del diálogo con los Estados Unidos de Donald Trump son los problemas más graves a solucionar a corto plazo. Pese a preparar el terreno, la solución a estos conflictos dependerán del sucesor de Castro, quien ha anunciado en varias ocasiones que abandonará la Presidencia el 24 de febrero de 2018.