Presentación de la BCRAE en la FIL de Guadalajara
Foto: TWITTER

MÉXICO DF, 4 Dic. (Notimérica) -

   La Real Academia de la Lengua (RAE) ha presentado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México) la Biblioteca Clásica de la RAE (BCRAE), que reunirá en 111 volúmenes el núcleo esencial de la tradición literaria española e hispanoamericana hasta finales del siglo XIX.

   El secretario de la RAE, Darío Villanueva, acompañado por el presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida, fue el encargado de presentar esta colección cuyos primeros libros aparecieron en 2011 y de la que cada año se publican nuevos títulos. La serie comienza con el 'Cantar de Mio Cid' y finalizará con 'Los Pazos de Ulloa'.

   La base de la Biblioteca Clásica de la RAE es la colección diseñada y dirigida por el académico Francisco Rico. Está editada por Galaxia Gutenberg y Círculo de Lectores, con el patrocinio de Obra Social 'la Caixa'.

   En volúmenes esmeradamente impresos, la BCRAE presenta las obras fundamentales de la literatura española en ediciones críticas, con anotación completa y sistemática, y acompañadas de estudios, índices y otros materiales.


   La disposición de los contenidos hace que el lector pueda disfrutar del texto sin más, pero también tener a mano en el momento en que lo desee todos los elementos necesarios para profundizar en cualquier aspecto de la obra.

   En 2014, y con el propósito de enriquecer este ambicioso proyecto editorial, se ha puesto en marcha una iniciativa que forma parte de las actividades del tricentenario de la Academia: el Club de Lectura de la BCRAE, cuyas sesiones se están desarrollando en la Casa del Lector de Madrid. En el programa, además del director de la colección, Francisco Rico, participan otros nueve miembros de número de la RAE.

   Este proyecto es fruto de una vieja aspiración académica. Y es que el artículo primero de los estatutos vigentes establece que la institución "divulgará los escritos literarios, especialmente clásicos, (...) y procurará mantener vivo el recuerdo de quienes, en España o en América, han cultivado con gloria nuestra lengua".

   A su vez, el artículo quinto establece que la RAE se ocupará de "publicar las obras cuya difusión considere importante para el conocimiento general de nuestra lengua y de nuestras letras, procurando que las ediciones sean correctas, asequibles y estén dignamente presentadas".