CIUDAD DE MÉXICO, 10 Abr. (Notimérica) -
Un trabajo muy costoso y elaborado que termina en cenizas, aunque paradójicamente, este es el fin para el que lo preparan. La familia Linares lleva desde finales del siglo XVII fabricando figuras de 'Judas' para quemarlas el Sábado Santo en Ciudad de México.
"La maldad humana" se "personifica" en estos muñecos de papel que representan al apóstol Judas Iscariote, el que traicionó y entregó a Jesús por unas monedas y, no soportando el cargo de conciencia, terminó ahorcándose.
La 'quema del Judas' surgió en México hace cientos de años para evangelizar a los indígenas y representaba el triunfo del bien sobre el mal, por eso la figura era un diablo. Aunque desde hace algunos años se optó por muñecos de políticos, artistas o personajes populares.
Entre estos tipos de muñecos, el "Judas político" es el más común, es el que "representa toda la maldad humana, todas las traiciones. Alude a los altos funcionarios que hacen lo que quieren, viven del erario y tienen muchos privilegios que tú no tienes. El pueblo no los quiere, hicieron algo mal y por eso están aquí", explica Leonardo Linares, actual jefe de la familia Linares.
La "tronadera" anuncia la extinción de los pecados y de los males, pero también genera en la familia Linares la satisfacción de saber que una vez más se cumplió el objetivo de mantener viva la cartonería, el arte centenario de ensamblar cartón, pintura y cohetes.
El espectáculo será fugaz, pero la tradición persistirá y habrá que esperar hasta el próximo Sábado Santo para ver quien será el 'Judas' que terminará en cenizas frente a cientos de personas expectantes.