LOS ÁNGELES, 29 Dic. (Notimérica) -
Ian Fraser "Lemmy" Kilmister, líder y fundador de la banda británica de heavy metal Motörhead, ha muerto por una agresiva forma de cáncer poco después de haber cumplido más de cuatro décadas sobre los escenarios.
Nació el día de Nochebuena en 1945 y, además de cantante y bajista, el británico fue músico y compositor.
Con apenas nueve años el artista comenzó a interesarse por el rock and roll y la guitarra, pero no fue hasta los años sesenta cuando comenzó a formar parte de pequeñas bandas como la underground y psicodélica 'Sam Gopal' o la rockera 'The Rockin'Vickers'.
Recordado por sus patillas, pasó un tiempo tocando con Jimi Hendrix antes de que apareciera en su vida la banda inglesa de space rock Hawkind, pionera en su género, a la que Kilmister se unió como bajista y vocalista ocasional. En ella, el rockero llegó a grabar el exitazo de 'Silver Machine' (1972) posicionando la pista en el número tres de los sencillos más vendidos del momento.
Con el tiempo, el compositor tuvo varias adicciones y también disputas con otros miembros del grupo, hasta que lo echaron de Hawkwind tras una redada por drogas en Canadá. En 1975 fundó una nueva banda con el guitarrista Larry Walls y el batería Lucas Fox: Bastard.
El nombre no era muy comercial y Kilmister decidió cambiarlo por Motörhead, el título de la última canción que había compuesto para Hawkwind. Aún no lo sabían pero, con los debidos cambios, pronto se convertirían en un auténtico referente del heavy metal internacional.
El éxito les llegó con el tiempo, después de que Walls y Fox fueran reemplazados por 'Fast' Eddie Clarke --reemplazado a su vez en 1992 por Mikkey Dee-- y Phil 'Philthy Animal' Taylor, en sus respectivos puestos, y consiguieran posicionar al grupo en las listas más sonadas de Reino Unido con álbumes como 'Ace of Spades', 'Overkill' y su sexto disco 'No Sleep 'till Hammersmith', con el que llegaron al número uno. Motörhead grabó 22 álbumes de estudio.
En el escenario con Motörhead, Kilmister solía subir al máximo los amplificadores y mirar hacia el cielo cuando cantaba con una voz rasposa de una garganta que, decía, había alimentado por décadas con una botella diaria del whiskey Jack Daniel's, según Reuters.
El músico vivió en Los Ángeles por décadas y causó polémica por su colección de objetos nazis.
EL ÉXITO DE MOTÖRHEAD COMENZÓ CUANDO SE RETIRABA
De acuerdo con BBC mundo, para el cantante la orientación de Motörhead estaba bien clara: "Música muy básica, ruidosa, rápida, urbana, estridente, arrogante, paranoica, rock & roll veloz, tan fuerte que si nos mudáramos de tu casa, tu césped moriría".
Sin embargo, los principios de la banda no fueron nada fáciles. Al no tener cierta repercusión en sus inicios, las discográficas no querían grabar sus canciones y con la llegada de Eddie y Taylor no se notaron grandes mejoras.
Con intención de despedirse, el grupo dio un concierto de clausura en Londres, Reino Unido, y allí comenzó su carrera musical, después de que un productor los escuchara y les ofreciera grabar su primera canción.