CIUDAD DE MÉXICO, 11 Abr. (Notimérica) -
Pasó a la historia de México por ser el autor que "da vida" al himno mexicano que destaca por la fuerza de sus palabras. Hablamos de Francisco González Bocanegra, una figura histórica que es recordada hoy cuando se cumplen 156 años de su fallecimiento.
El himno nacional de México es uno de los tres símbolos patrios oficiales de este territorio iberoamericano, y su letra, compuesta por Bocanegra en 1853, alude a las victorias y batallas mexicanas y la defensa de la patria. Esta letra que entonan los mexicanos con mucho orgullo, acompaña a la música que compuso el español Jaime Nunó.
Bocanegra nació en San Luis de Potosí (México) el 8 de enero de 1824, fue hijo del español José María González Yáñez y de la mexicana Francisca Bocanegra Villalpando. Desde pequeño se interesó por la literatura y frecuentaba la Academia de Letrán, un lugar en el que se codeó con grandes poetas y literatos.
La idea de componer la letra del himno nacional, más bien le vino de "rebote" cuando el gobierno del general Antonio López de Santa Anna propuso un concurso de composiciones poéticas entre las que se seleccionaría la letra del himno nacional mexicano.
Bocanegra necesitó un 'empujoncito' por parte de su novia Guadalupe González del Pino, quien, confiando en el talento de este, lo encerró en una habitación hasta que escribiese la letra que adorna hoy día la música del himno mexicano.
Al cabo de cuatro horas encerrado por una 'trampa' de buena fe, las páginas asomaron por debajo de la puerta de su particular "cárcel" con una letra compuesta por diez estrofas.
Entre las 26 composiciones que recibió el jurado, la suerte complementó el talento de Bocanegra, quien fue el ganador del concurso. Y, aunque sin recibir ningún premio material, no hubo nada mejor para él que ponerle letra al himno de su tierra amada.
El compositor murió a causa de una fiebre a la edad de 37 años el 11 de abril de 1861 en la tierra que lo vio nacer y, aunque fue pronta su desaparición, su recuerdo permanecerá en la mente de todos los mexicanos.