Guatemala, 8 Dic. (Notimérica/Notimex) -
La tradicional 'Quema del Diablo', una ceremonia ancestral de Guatemala, tuvo lugar este domingo y dividió, un año más, a los partidarios de esta costumbre nacional y a los ambientalistas.
Esta tradición marca que al atardecer del siete de diciembre, en la víspera de la Virgen de la Concepción, varias figuras del diablo, elaboradas con cartón y papel, son quemadas.
Por ello, sobre las 18.00 (hora local), varias fogatas y detonaciones de cohetones iluminaron la noche en la ciudad de Guatemala y demás principales localidades del país.
De acuerdo con la costumbre popular y la convicción de la feligresía, el fuego simboliza la luz de María y su triunfo sobre el mal, representado por el demonio.
Sin embargo, esta tradición ancestral también incluye hogueras de basura, llantas, ramas secas y objetos inservibles, que generan una importante contaminación del aire.
De esta forma, los habitantes de la ciudad de Guatemala y los municipios de alrededor -que forman la zona metropolitana más grande de Centroamérica- son los más afectados por la polución generada por la quema de estos desechos.
Por ello, el portavoz del Gobierno de la ciudad de Guatemala, Carlos Sandoval, pidió a la población que se abstuviese de realizar cualquier quema, especialmente de materiales dañinos para el ambiente y que generan toneladas de basura.
En su defensa, los seguidores de esta la tradición aceptaron que la quema se realice con las piñatas de la figura del diablo, menos contaminante debido al tipo de material empleado.
La creencia popular establece que la 'Quema del Diablo' purifica las casas, echa al mal de sus barrios y comunidades, y aleja la mala suerte al prender fuego a la basura y a todo lo inservible.
Asimismo, en el aspecto religioso de la tradición, los católicos consideran que la Virgen María bendice los hogares al día siguiente, ya que ya fueron purificados con el ritual del fuego.
FOGATAS QUE ACOMPAÑAN LA PROCESIÓN.
De acuerdo con estudiosos de temas folclóricos, el propósito de las fogatas era alumbrar el paso de la procesión de la Virgen de la Concepción, el 8 de diciembre, cuando todavía no existía el alumbrado público.
La imagen recorre las principales calles y plazas del centro histórico de la ciudad de Guatemala. Esta procesión es una de las más antiguas de América y fue declarada en 2012 Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura.
Sin embargo, los opositores de esta práctica popular y religiosa niegan que la tradición de la 'Quema del Diablo' represente una forma de identidad nacional y cultural e insisten en el perjuicio "irreversible" al aire "que respira toda la población".
También están en contra los grupos ambientalistas, ya que las hogueras contaminan el aire y producen enormes cantidades de basura.
Su propósito es conseguir que se prohíba completamente la práctica de prender fuego a la basura y desechos de todo tipo como se suele hacer cada año, pero sus intentos han fracasado y la tradición se sigue manteniendo.
Te puede interesar...
¿Qué es la "navidad feliz" de Nicolás Maduro?
El transporte sostenible, una de las iniciativas de Bogotá en la COP20