MÉXICO DF, 4 Ene. (Notimérica) -
Con el objetivo de mostrar otra cara de Michoacán, más allá de la violencia, Francisco Javier Valenzuela Martínez trabaja en el proyecto multimedia Hecho en Michoacán, con el cual busca dar voz a los artistas y creadores de la entidad.
Con apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA) del Conaculta, desarrolla este proyecto que consiste en una página web que incluirá diversos productos digitales como son entrevistas, programas de radio y podcast, con los cuales se difundirá el trabajo que realizan creadores contemporáneos en diversas disciplinas.
"Hecho en Michoacán es un proyecto que hice para darle otra cara a Michoacán, que es muy conocido a nivel nacional e internacional casi siempre por sus efectos de violencia", ha explicado el artista.
Javier Valenzuela tenía la idea de hacer un proyecto que mostrara la cara de los artistas en activo, "porque también el turismo Michoacán se enfoca mucho a los sitios, a las tradiciones, pero no se habla mucho de los artistas en activo y de ahí surgió el proyecto Hecho en Michoacán, de darle voz a esos artistas de diferentes áreas, para hacerles entrevistas, un programa de radio, podcast y que sean varios productos digitales y audiovisuales que den esa cara de los michoacanos".
En entrevista con el Conaculta, Javier Valenzuela señaló que toda esta información, estará disponible en la página hechoenmichoacan.org, a partir de fines de enero de 2015, con el objetivo de que en México y el mundo, se pueda conocer lo que hacen los artistas en tierras michoacanas.
Serán dos temporadas de 13 programas cada una, es decir, 26 programas de radio, los que contempla este proyecto, los cuales comenzarán a transmitirse a través del Sistema Michoacano de Radio y Televisión a más tardar a principios de febrero de 2015, tras lo cual se subirán a la página donde estarán disponibles.
Además, habrá videos con entrevistas a artistas reconocidos en todas las disciplinas. Francisco Javier Valenzuela indicó que se han realizado siete de 12 entrevistas programadas, las cuales irán acompañadas de fotografías y textos, para que los espectadores puedan conocer el trabajo de los creadores.
A la fecha, se han hecho entrevistas con el colectivo La Serpiente, en el campo de la danza contemporánea, mientras que en teatro, los usuarios podrán disfrutar de una amena charla con Roberto Briceño, uno de los decanos de esta disciplina en Michoacán.
El fotógrafo Jesús Cornejo, que se ha especializado en la toma de imágenes de conciertos y festivales también estará presente, así como el director de cine Adrián González Camargo, el documentalista Mariano Rentería y el productor Santiago Ortiz-Monasterio, quienes tienen una activa participación en festivales de cine.
Como el objetivo de 'Hecho en Michoacán' es "abarcar diferentes áreas artísticas y diferentes generaciones", ya se tienen entrevistas con José Luis Rodríguez, también uno de los decanos en el área de literatura y con Los campiranos del sur, grupo de música regional de Tierra Caliente, formado en la década de los años 50 del siglo pasado.
Asimismo se han preparado entrevistas con agrupaciones como Chris Sánchez Blues Band y Juan Carlos Cortés Band, quienes hablarán sobre el movimiento de jazz y blues en el estado, que ha adquirido notoriedad en los últimos meses.
Aunque al momento se tienen siete entrevistas, Francisco Javier Valenzuela indicó que "el compromiso del proyecto, que es por un año la beca que tenemos, tienen que ser 12 entrevistas, una por mes y queremos abarcar todo, nos falta pintura, literatura, artes visuales, ir por todo para que quede representando en cada video, un área temática".
Mientras que en radio, dijo, ya se tienen grabados ocho programas, los cuales comenzarán a transmitirse a más tardar a principios de febrero en el Sistema Michoacano de Radio y Televisión. Con una duración de una hora, tendrán formato de entrevista y se presentarán a dos artistas locales por programa, bajo la conducción de Adrián Orozco.
El criterio más importante para la selección de los creadores que estarán en Hecho en Michoacán es, explicó Javier Valenzuela, "que estén activos, que no sean retirados o que hagan varias cosas, sino que se estén dedicando a algo y que sean muy destacados en lo que hacen".
Por ello, dijo, no se tiene ninguna exclusión por edad o sexo. "Las entrevistas con La Serpiente, pues son muy jóvenes, pero el maestro Roberto Briceño ya es de edad importante, lo mismo que José Luis Rodríguez o Los campiranos del sur. Entonces el criterio es que estén en activo, que sigan haciendo cosas en su área y que sean reconocidos a nivel nacional".
Y es que 'Hecho en Michoacán' también los ayudará para que sean conocidos en el resto del país, "es darles un empujoncito para que los puedan conocer en cualquier parte de México y el mundo y quitar esa idea de que en Michoacán ocurren puras cosas malas, pura violencia, sino que también hay esa parte artística que es como un hervidero, en Morelia y otros municipios del estado".
Valenzuela Martínez destacó que en ciudades como Uruapan y Pátzcuaro, así como en regiones como la Tierra Caliente, "hay muchos artistas que valen la pena, muchos artesanos, hay muchas cosas que luego no sabemos, pero que ahí están bien representadas" y por ejemplo, ya tienen en la mira entrevistar a Artemio Rodríguez, un grabador del municipio de Tacámbaro.
Economista de formación y con una maestría en Periodismo Digital, Javier Valenzuela señaló que el objetivo de Hecho en Michoacán es utilizar el medio digital para llegar a más personas y así difundir la producción artística que se hace en la entidad. Por ello, 'Hecho en Michoacán' además de la página tiene cuentas en redes sociales como Facebook y Twitter, así como un canal en YouTube.