MÉXICO DF, 17 Dic. (Notimérica) -
"Este país se ha convertido en un inmenso cementario". Es la reflexión de uno de los personajes de 'Potosí', película estrenada en 2013 y reconocida con dos galardones en el reciente Festival Internacional de Cine de Hermosillo (FICH), donde ha recibido el premio al Mejor Guión de Largometraje de Ficción Mexicano (José Lomas-Hervert) y Mejor Actriz (Arcelia Ramírez).
Esta película, ópera prima del juarense Alfredo Castruita, aborda temas que reflejan la situación de violencia del México actual, donde la desaparición de 43 estudiantes a finales de septiembre en el municipio de Iguala (Guerrero) se ha convertido en el último testimonio de una sociedad castigada por los estragos del narcotráfico y la corrupción.
Basada en testimonios reales, la cinta aborda temas como las ejecuciones extrajudiciales o la extorsión, capítulos trágicos de violencia y muerte inspirados en la situación actual del país.
Un accidente en una carretera desértica es el punto de enlace de tres historias: la de un pastor de cabras que no se ha atrevido a descargar su arma en 40 años; una esposa y madre de familia que sufre violencia intrafamiliar, y la vida humilde de un campesino que día a día intenta proteger a su familia de la violencia que azota a su país.
Cargando el vídeo....
Desde su estreno, Potosí ha sido presentada y aclamada en distintos lugares del mundo como Los Angeles (EEUU), Abu Dhabi (Emiratos Árabes), Tallin (Estonia), Bruselas, Londres, Finlandia, Madrid, Marruecos o La Habana.
Pero el film de Castruita recobra actualidad, además de por sus premios, por la realidad que retrata, muy pegada a lo que sigue ocurriendo en México.
La película participó a finales de noviembre en la Muestra Binacional de Cine 2014 organizada por Colectivo Vagón, Liminal Films, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y Café Único, muestra que se unió a la jornada mundial por la exigencia de justicia para los 43 normalistas desaparecidos, celebrada el día 20 de este pasado mes.
Alfredo Castruita y José Lomas (director y guionista-coproductor de Potosí), asistieron a la exhibición del largometraje, que tuvo como sede el Teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario, vestidos con camisetas negras con los rostros de dos de los normalistas de Ayotzinapa.
Castruita, quien debutó en el Festival de Cine de Cannes en 2011 con el cortometraje 'Gustavo', trabaja actualmente en el guión de su próximo filme, que llevará el nombre de 'Arihuá', una historia ambientada en la Sierra Tarahumara, en la que abordará el tema de la muerte.