MADRID, 19 Dic. (Notimérica) -
Uno de los aspectos más valorados de la época navideña, en sintonía con los regalos, es que con ella llegan las extensas comidas repletas de variedad de platos que apenas dejan entrever la mesa. Desde salado hasta dulce, cada año los encargados de hacer que la Navidad sea perfecta llenando los estómagos de familiares y amigos intentan innovar para buscar la perfección y la originalidad en sus celebraciones.
Sin embargo, como todas las tradiciones, y esta no iba a ser menos, la Navidad cuenta con una serie de recetas sin las cuales esta época no se podría saborear de la misma manera. A las personas se las conquista por el estómago según dicen, por ello no es de extrañar que algunos de los mejores recuerdos que se conservan de esta época sean las tradiciones culinarias. A continuación, una pequeña inspiración para aquellos 'chefs navideños' que quieran experimentar con los sabores típicos de la Navidad en Iberoamérica.
PICANA BOLIVIANA
La gastronomía boliviana luce sobre todo en Noche Buena con la 'picana', un plato contundente a base de pollo, vaca, cordero, tunta, patata, choclo y variedad de verduras, de gran tradición también por Año Nuevo.
Su caldo, con un sabor entre dulce y picante, lo hace muy característico de la tradición de Bolivia.
TAMAL COSTARRICENSE
La gastronomía navideña costarricense cuenta con un plano estrella: el tamal. Son masas hechas a base de maíz, envueltas en hojas de plátano y rellenas de carne de cerdo o pollo con arroz y condimentos típicos de la tierra. También podemos encontrar la versión de otros países iberoamericanos de este rico plato.
Además, el queque es un bizcocho navideño que, acompañado por por algún licor, se toma al final de cada comida.
PANETTONE ARGENTINO
Tras una buena carne a la parrilla al estilo argentino o un buen asado acompañado de ensalada rusa, el apetito pide algo más dulce con lo que poner fin el banquete. El Panettone o 'pan dulce' se convirtió, empujado por influencias italianas y españolas, en una de las tradición más populares para las celebraciones navideñas argentinas.
Este bollo con forma de cúpula esta relleno de pasas y fruta --limón y naranja normalmente--, aunque en alguna de sus variantes también se puede probar con chocolate. La forma clásica de tomarlo es acompañado de un vaso de sidra para brindar.
LECHÓN ESTILO PUERTO RICO
Uno de los platos más famosos en la época navideña en Puerto Rico es el lechón. La forma tradicional de asarlo proviene de los antiguos bucaneros del Caribe, quienes lo asaban durante siete u ocho horas mediante el uso de unos palos de madera estratégicamente colocados y tras haberlo sazonado con sal, pimienta, ajo y orégano.
PAN DE JAMÓN VENEZOLANO
Este pan venezolano tradicional de la Navidad está relleno de jamón, panceta ahumada, uvas pasas y aceitunas verdes rellenas con pimiento rojo. Existen algunas variantes que añaden crema de queso y que cambian el pan por una masa de hojaldre.
Se trata de una tradición venezolana de comienzos del siglo XX.
EL POPULAR PAVO RELLENO
Por lo general, el indispensable en las mesas navideñas es el pavo relleno, muy típico en países iberoamericanos como Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y México, en sintonía con la tradición norteamericana. Aunque bien es cierto que cada uno lo prepara y acompaña a su manera.
En México lo hacen con su típica ensalada de manzana, nuez y apio con crema, mientras que en otros lo acompañan con puré de papas o arroz blanco. Algunos incluso, como es el caso del pavo relleno salvadoreño, es degustado con una salsa criolla típica de la región.
Estos países también incluyen en su tradición el roscón de reyes, el pan dulce, el flan con caramelo y los turrones. Además, el acompañamiento de bebidas típicas es tradicional en casi todos los países iberoamericanos, ya sea de un licor o de alguna bebida original.
El colemono o cola de mono es un cóctel hecho con aguardiente, leche, café, azúcar y especias, propio de la gastronomía chilena tanto en Navidad como en Año Nuevo. La chicha colombiana a base de maíz fermentado que se puede tomar como alcohol esta ligado a las festividades y su consumo aumenta sobre todo en el mes de diciembre. Tanto en Honduras como en Costa Rica el rompope, que mezcla el ron con nuez moscada, huevos, leche en polvo y canela, no falta junto al postre. Sin embargo, México opta cada año por disfrutar de un buen ponche en Navidad.