CIUDAD DE MÉXICO, 1 Nov. (Notimérica) -
Como cada año, los dos primeros días del mes de noviembre se celebra el famoso Día de los Muertos de México, una fiesta de flores y color que adorna altares y panteones por todo el país para recordar la fusión del culto a la muerte y la religión católica como símbolo de identidad nacional.
Los orígenes de esta festividad declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco son anteriores a la llegada de los españoles y no sólo se celebran en dicho país, sino que se ha extendido a algunas partes de Iberoamérica, además de convocarse en muchas comunidades estadounidenses de población hispanohablante.
Estas festividades --que se celebraban anteriormente cerca del inicio del mes de agosto, según el noveno mes del calendario solar azteca-- contaban con la presencia de la diosa Mictecacíhualt, conocida como la Dama de la Muerte o Catrina y esposa de Mictlantecuhtli, el Señor de la tierra de los muertos. Además, estaban dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de familiares fallecidos.
La enorme influencia nacional y mundial de este evento, ha llevado a muchos realizadores y directores de cine a mostrarlo a la gran pantalla, añadiendo algún símbolo de la fiesta en sus películas para acercar a los espectadores una de las tradiciones más antiguas de la historia cultural de México.
MACARIO, de Roberto Gavaldón (1960)
Considerada un clásico de la cinematografía universal, el personaje de Macario (Ignacio López Tarso) entra en contacto con la muerte y con el diablo en la víspera del Día de los Muertos, cuando, harto de privaciones y apuros vitales, roba un pavo de una familia rica para comérselo él solo, a pesar de que su familia pasa hambre.
En ese momento, Dios, el Diablo y la Muerte se le aparecen para hacerle una petición: que comparta su comida. La película ha sido comparada en muchas ocasiones con el famoso largometraje del director sueco Ingmar Bergman 'El séptimo sello' (1957).
ONCE UPON A TIME IN MEXICO, de Robert Rodríguez (2003)
También llamada 'El mexicano', esta película fue íntegramente rodada en el territorio rural del país, concretamente, en la ciudad de San Miguel de Allende, Querétaro, San Felipe Torras Mochas y Guanajuato. El largometraje está protagonizado por Johnny Depp en el papel de un peculiar agente de la CIA llamado Sands que es destinado al país con la misión de mantener su estabilidad.
Cuando es consciente de que Barillo (Willem Dafoe) planea asesinar al presidente de México con la ayuda de Márquez (Gerardo Vigil), Sands acude a El Mariachi (Antonio Banderas), un ser aislado que tiene una cuenta pendiente con Márquez. El clímax de la película se desarrolla durante un desfile del Día de los Muertos.
LA LEYENDA DE LA NAHUALA, de Ricardo Arnaiz (2007)
La leyenda de la Nahuala es una historia que se suele relatar unos días antes de la llegada de la famosa celebración mexicana. Se sitúa en el año 1807 en la Ciudad de Puebla de los Ángeles, Nueva España. Leo San Juan es su personaje principal, un niño de 10 años marcado por el miedo y la inseguridad, dos características que se acentúan cada vez que su hermano Nando le cuenta historias de terror.
Una de ellas es la que da título a esta cinta basada en el relato de una vieja casa abandonada en la que vive una bruja llamada La Nahuala, quien busca apoderarse de un espíritu para lograr el poder de acabar con todos los habitantes de la ciudad. De esta forma, Leo tendrá que superar sus miedos tras haber atrapado a Nando.
EL LIBRO DE LA VIDA, de Jorge R. Gutiérrez (2014)
Inspirada en el festejo de este día especial, 'El libro de la vida' es una película de animación que cuenta el viaje de Manolo (Diego Luna), un joven que tiene que elegir entre lo que le dice la razón y lo que le dicta su corazón: la música. Antes que eso, inicia una aventura donde tendrá que superar sus miedos a través de tres mundos fantásticos.
Durante este viaje, formará parte de un triángulo amoroso junto a Joaquín (Channing Tatum) y María (Zoe Saldaña), mientras que los espíritus de la Catrina (Kate del Castillo) y Xibalba (Ron Perlman) hacen una apuesta que determinará el transcurso de la historia.
SPECTRE, de Sam Mendes (2015)
La vigésimo cuarta entrega de James Bond (Daniel Craig) se ubica en sus primeras escenas en Ciudad de México, en plena celebración del Día de los Muertos, pasando más tarde a la capital de Italia, Roma, donde conoce a Lucía Sciarra (Mónica Bellucci), viuda de un infame criminal. A partir de este encuentro, el famoso agente descubre la existencia de una organización siniestra llamada SPECTRE, detrás de la cual se encuentra uno de sus grandes enemigos, Franz Oberhauser (Christoph Waltz).