CIUDAD DE MÉXICO, 29 Abr. (Notimérica) -
Si hablamos de la Época de Oro del cine mexicano, comprendida entre 1936 y 1959, debemos mencionar a uno de los grandes actores y cantantes de la historia de México. Nos referimos a Pedro Vargas, de quién hoy se cumple 111 años de su nacimiento.
Vargas conocido como 'El Ruiseñor de las Américas', 'El tenor continental' o 'El Samurái de la canción' participó en más de 70 películas a lo largo de su trayectoria profesional, además de haber sido uno de los principales intérpretes de los boleros de Agustín Lara.
Nació el 29 de abril de 1906 en San Miguel de Allende. Su raíz artística la descubrió siendo pequeño, con solo 7 años, cuando cantaba en el coro de la ciudad. En esa época varios profesores se ofrecieron a darle clases gratuitas, debido a su enorme talento, a pesar de ser tan joven.
Pero su momento estelar llegó en 1928, cuando tuvo la oportunidad de participar en la ópera 'Caballería Rusticana', en el Teatro Esperanza Iris. Desde ese momento, Vargas 'voló' como el ruiseñor por el que era conocido al viajar a Estados Unidos, donde participó en la gira de la Orquesta Típica de Miguel Lerdo Tejada.
Visitar el país vecino no fue una decisión fácil, ya que tenía otra oferta para participar en la famosa pieza 'El Barbero de Sevilla', de Rossini, junto a la famosa soprano Ángeles Ottein. Dejó pasar esta oportunidad y se fue a los Estados Unidos.
Visitó algunos de países de Iberoamérica, entre ellos destaca, Argentina. En su capital, Buenos Aires, grabó para el mítico sello RCA Víctor --fundada como RCA Records y actualmente fusionada con Sony Music Entertainment-- dos temas de su autoría con los músicos José Agüeros y Elvino Vardaro: 'Porteñita mía' y 'Me fui'.
Esta fue la primera parada de una larga lista de países iberoamericanos, donde destacan Perú, Colombia y Venezuela. Sin embargo, volvió a su tierra natal en 1930 para grabar con la discográfica Brunswick Records, aunque fue con RCA Víctor con la que grabó cerca de 3.000 canciones diferentes.
DE LA ÓPERA A LA MÚSICA POPULAR
Aunque empezó en el mundo de la ópera como cantante tenor, Vargas optó por cambiarse a la música popular, asociandose con Agustín Lara. Vargas pusó voz a la música de este artista durante 1930 y 1936, año en el que iniciaría una nueva etapa como solista.
El método interpretativo de ambos era peculiar, ya que Vargas debía aprenderse la letra a la segunda escucha para cantarla de memoria a la tercera toma.
El mexicano recorrió varios países del mundo, entre ellos destacaba Cuba, lugar que consideraba su segunda patria. "A Cuba le debo haber sentido por primera vez el cariño de un público que no fuera el de mi país" comentó en una ocasión.
Vargas cantó en los más prestigiosos teatros del mundo con su original estilo, marcando las generaciones de cantantes de toda Iberoamérica. Pero también llegó al plano cinematográfico con su interpretación de 'Flores Negras', en la película 'Los chicos de la prensa' (1937) de Sergio Karlo, o en el 'El caballo de mi general' (1953) de Walt Disney.
Pedro Vargas nos dejó el 30 de octubre de 1989 a la edad de 83 años. Sus innumerables interpretaciones, además de sus diversas colaboraciones a lo largo de su trayectoria personal y profesional, que le han llevado a ser considerado uno de los grandes rostros de la Época de Oro del cine México.