CIUDAD DE MÉXICO, 17 Jun. (Notimérica) -
Paulina Rubio celebra hoy su 46 cumpleaños. Actriz, cantante, modelo, galardonada con más de 60 premios y varios discos de Oro y Platino, es una de las artistas mexicanas más aclamadas. De carácter difícil, ha sabido convivir muy bien con la fama que alcanzó desde niña, reinventándose y adaptándose al mercado.
Nació en Ciudad de México el 17 de junio de 1971. Hija de la conocida actriz Susana Dosamantes y el abogado español Enrique Rubio. Debido a la profesión de su madre, se familiarizó con los platós y las cámaras desde pequeña. Comenzó a cursar clases de danza, canto, actuación y pintura a los cuatro años en el Centro de Educación Artística (CEA), una de las instituciones artísticas más importantes de México.
Su carrera musical comenzó en 1982 con la formación del grupo infantil Timbiriche. La banda se convirtió en todo un fenómeno en Iberoamérica, lanzando al estrellato a sus integrantes. Sin embargo, Rubio afirmó: "Yo no me convertí en famosa por estar en un grupo, soy famosa desde que nací". El disco más vendido de esta etapa fue 'Timbiriche VII', en el que cantaba junto a Thalía. Ambas artistas mantienen cierta rivalidad desde entonces, apaciguada con el paso de los años.
En 1992, Rubio empezó una carrera como solista, despidiéndose del grupo infantil tras 10 años. Su primer sencillo, 'Mío', alcanzó en número uno en más de 12 países. 'La chica dorada' y '24 kilates' la consolidaron en Latinoamérica. 'El tiempo es Oro' y 'Planeta Paulina' fueron sus últimos trabajos con la discografía EMI y los que le abrieron el mercado europeo.
Firmó con Universal en el año 2000, reeditando sus discos anteriores y realizando colaboraciones con diversos artistas, como Juan Gabriel o Armando Manzanero. Se hizo productora y experimentó con las canciones en inglés, lanzando 'Border Girl'.
'Pau-Latina' y 'Ananda' la afamaron como artista internacional. 'Gran City Pop' y 'Brava!' son sus últimos álbumes en el mercado. Su música se caracteriza por ser pop bailable, el uso de guitarras e incluso la incorporación de tendencias jazz y R&B. Todos sus sencillos han entrado en las listas de éxito de varios países, muchos de ellos colocándose como número uno durante varias semanas.
En los últimos años ha dejado un poco aparcada su faceta musical, erigiéndose como empresaria y participando como coach de 'La Voz México' en 2013. La revista Forbes la sitúa como una de las 50 mexicanas más influyentes, calculando su fortuna en más de 33 millones de dólares. Además, es madre de dos hijos, Nicolás y Eros, de seis y dos años respectivamente.
Con más de 30 años en la música, múltiples colaboraciones con artistas como Pitbull o Jorge Fernández, no se puede negar que Paulina Rubio supo sobrevivir a la fama de su niñez, construyéndose una sólida carrera internacional con canciones que siempre triunfan.