Actualizado 17/03/2016 12:33

Los Patrimonios Mundiales más famosos de la UNESCO en Iberoamérica (I)

Los Patrimonios Mundiales más famosos de la UNESCO en Iberoamérica (I)
NOTIMÉRICA
                        

MADRID, 10 Mar. (Notimérica) -

   La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha nombrado numerosos Patrimonios Mundiales en Iberoamérica a lo largo de los años, de tal manera que sus riquezas en bienes culturales, naturales o mixtos oscila en torno a los 130 tesoros oficialmente reconocidos.

   Algunos de estos patrimonios son únicos y exclusivos de un sólo país, pero otros comparten esta prestigiosa categoría con otros lugares, como es el caso de Qhapaq Ñan, Andean Road System, un camino inca que incluye a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

   La larga lista de la UNESCO también contiene lugares en peligro, ya sean culturales, naturales o mixtos y, dada su amplitud, en este artículo sólo se recogen los patrimonios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras que destacan además por su reconocimiento turístico y son conocidos internacionalmente.

ARGENTINA

   Este país iberoamericano cuenta con nueve patrimonios, de los cuales destacan El Parque Nacional Los Glaciares (1981), cuyo máximo exponente es el Perito Moreno, un lugar de excepcional belleza natural con impresionantes cimas recortadas y numerosos lagos glaciares, y el parque nacional del Iguazú (1984), cuyo corazón encierra la famosa catarata del Iguazú, frontera entre Argentina y Brasil y una de las más espectaculares del mundo que se divide en múltiples cascadas de las que emanan enormes brumas rodeadas por selva húmeda subtropical.

Los Glaciares

Iguazú

   Dentro de la Patagonia argentina, se encuentra la Península Valdés (1999), también lugar reconocido que contribuye a preservar mamíferos marinos de importancia mundial como ballenas francas, elefantes y leones marinos.

Valdés

   Perteneciente al Camino del Inca, la Quebrada de Humahuaca (2003) es un importante itinerario cultural que sigue el curso del Río Grande y su espectacular valle desde los Altos Andes hasta el Río Leone. En él hay vestigios del imperio inca y huellas importantes de su utilización como vía comercial importante desde 10.000 años atrás.

Quebrada de humahuaca

   Otros patrimonios de este país son: la Cueva de las Manos del Río Pinturas (1999), Manzana y estancias jesuíticas de Córdoba (2000) y el citado Qhapaq Ñan, Andean Road System (2014), entre otros.

Inca Road

   BOLIVIA

   Tiene siete patrimonios reconocidos por la UNESCO, pero uno de los más icónicos es la Ciudad de Potosí (1987), considerado en el siglo XVI el mayor complejo industrial del mundo, seguido de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos (1990), que se compone de seis reducciones fundadas por los jesuitas entre 1969 y 1760 que fusionan la arquitectura católica con las tradiciones locales, y del Parque Nacional Noel Kempff Mercado (2000), uno de los más grandes y mejor conservados de la cuenca del Amazonas, con altitudes que oscilan entre los 200 y 1.000 metros que ilustran la evolución del lugar a lo largo de 1.000 millones de años desde el Periodo Precámbrico.

Potosí

Misiones Jesuíticas de Chiquitos

Parque nacional Noel Kempff Mercado

   Asimismo, son patrimonios en este país la ciudad histórica de Sucre (1991), Fuente de Samaipata (1998), y Tiwanaku: Centro espiritual político de la cultura Tiwanaku (2000).

BRASIL

   Con casi 20 patrimonios mundiales en sus territorios, destacan en este país la Ciudad histórica de Ouro Preto (Oro Negro, 1980), que fue un punto de convergencia de los buscadores de oro y el centro de la explotación de minas auríferas en el país en el siglo XVIII, y el centro histórico de San Salvador de Bahía (1985), que fue la primera capital del país y también un punto de encuentro de culturas europeas, africanas y amerindias. En ella se creó el primer mercado de esclavos del Nuevo Mundo, que trabajaban en las plantaciones de caña de azúcar.

Ouro Preto

Salvador de Bahía

   Otro de los tesoros brasileños es el Parque Nacional de Iguazú (1986) correspondiente al territorio brasileño colindante al argentino ya mencionado. Este parque alberga una de las cascadas más grandes e impresionantes del mundo, con una anchura de más de 2.700 metros.

   Muchos no contemplan Brasil sin su icónico Corcovado, de manera que no es de extrañar que también los paisajes cariocas entre la montaña y el mar de Río de Janeiro (2012) formen parte de esta lista sin parangón.

Corcovado Río de Janeiro

   El centro histórico de la Ciudad de Olinda (1982), el Santuario del Buen Jesús de Congonhas (1985), Brasilia (1987), Centro histórico de Sao Luis (1997) y el Bosque atlántico - Reserva del sudeste (1999), entre otros, son también patrimonios mundiales de este lugar.

   CHILE

   En el interior de la República de Chile, que tiene hasta el momento seis patrimonios mundiales, hay dos tesoros que debes conocer, además del ya citado Qhapaq Ñan: el Parque Nacional de Rapa Nui (1995) y el barrio histórico de la ciudad portuaria de Valparaíso (2003).

   El primero presenta un fenómeno cultural único en el mundo compuesto de grandiosas formas arquitectónicas y esculturales dotadas de gran fuerza, imaginación y originalidad, los 'moai' que se encuentran en la conocida Isla de Pascua --traducción indígena de Rapa Nui--.

Rapa Nui

   La ciudad colonial de Valparaíso destaca por su desarrollo urbano y arquitectónico de América Latina, además de poseer un tejido urbanístico tradicional adaptado a las formas del terrero, que puede ser llano o montañoso, con escarpadas laderas en las colinas.

Valparaíso

   Completan la región las Iglesias de Chiloé (2000), las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura (2005) y la ciudad minera de Sewell (2006).

COLOMBIA

   El centro histórico de Santa Cruz de Mompox y el parque arqueológico de San Agustín (ambos 1995) junto con el paisaje cultural del café de Colombia (2011) son algunos de los patrimonios más punteros de esta región.

Santacruz de Mompox

Parque arqueológico de San Agustín

Café Colombia Plantaciones

   Mompox ofrece una imagen excepcional de una antigua ciudad colonial española, San Agustín está formado por el mayor conjunto de monumentos religiosos y esculturas megalíticas de Sudamérica y el paisaje cultural sustentable y productivo del café colombiano es un preciado bien que representa un símbolo poderoso de Colombia en el mundo.

   Deben tenerse en cuenta el puerto, fortalezas y conjunto monumental de Cartagena (1984), el Parque Nacional de los Katios (1994), el Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro (1995) y el Santuario de fauna y flora de Malpelo (2006).

COSTA RICA

   El parque nacional de la Isla del Coco (1997, 2002) es patrimonio indiscutible y muy representativo del litoral costarricense, ya que en él destacan sus famosos fondos marinos, llenos de especies pelágicas de grandes dimensiones como tiburones, rayas, atunes y delfines.

Islas del Coco

   Junto a él aparecen en la lista las reservas de la Cordillera de Talamanca-La Amistad /Parque Nacional de la Amistad (1983, 1990), que también tiene parte en Panamá, la zona de conservación de Guanacaste (1999, 2004) y los asentamientos de las tribus precolombinas con Esferas de Piedra del Diquís (2014).

   CUBA

   La ciudad vieja de La Habana y su sistema de Fortificaciones (1982) es una de las maravillas que tiene la capital del país, pues mezcla monumentos barrocos y neoclásicos con un conjunto homogéneo de casas con arcadas, balcones, rejas de hierro forjado y patios interiores.

La Habana

   Cabeza de puente en la conquista del continente americano por los españoles, Trinidad y Valle de los Ingenios (1988) es también una visita obligatoria del país, así como el parque nacional del Desembarco del Granma (1999), cuyas elevadas terrazas marinas y acantilados costeros impresionantes e intactos harán del viaje un recuerdo inolvidable.

Gran Parque Nacional Desembarco del Granma

   No puedes perderte otros lugares reconocidos como el Castillo de San Pedro de la Roca en Santiago de Cuba (1997), el Valle de Viñales (1999) y el paisaje arqueológico de las primeras plantaciones de café en el sudeste de Cuba (2000), entre otros.

   ECUADOR

   Fundada en el siglo XVI sobre las ruinas de una antigua ciudad inca y encaramada a unos 2.800 metros de altitud, Ciudad de Quito (1978) posee el centro histórico mejor conservado y menos alterado de toda América Latina.

Quito

Además de las Islas Galápagos (1978, 2001) y del Parque nacional Sangay (1983), ambos marcos incomparables, Ecuador también cuenta con los patrimonios del Centro histórico de Santa Ana de los Ríos de Cuenca (1999).

EL SALVADOR, GUATEMALA Y HONDURAS

    El Salvador sólo cuenta con el sitio arqueológico de Joya de Cerén (1993), un bien cultural que, igual que las ciudades romanas de Pompeya y Herculano, fue repentinamente sepultada por la erupción del volcán Laguna Caldera hacia el año 600.

Joya de Cerén

    Aunque Guatemala tiene tres lugares destacados, el más representativo quizá sea el parque nacional Tikal (1979), uno de los sitios más importantes de la civilización maya. Con él, también son patrimonios la ciudad de Antigua (1979)y el parque arqueológico y ruinas de Quiriguá (1981).

Tikal

    Por su parte Honduras cuenta con el sitio maya de Copán (1980) y la reserva de biosfera de Río Plátano (1982), siendo éste último un bien natural en peligro.

Copán

    Pronto te mostraremos el resto de la lista con los patrimonios correspondientes a México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.