Actualizado 10/05/2017 10:07

Un paseo por el Museo del Ron Havana Club

Insignia del Museo del Ron Havana Club
WIKIPEDIA
 

   LA HABANA, 9 May. (Notimérica) -

   Muchos fueron los atractivos que se vendieron de Cuba en la 37º edición de la Feria del Turismo: sus playas caribeñas, su vida nocturna, sus grandes monumentos... pero destacó un elemento íntimamente ligado a su historia y su cultura, el ron. La marca de bebidas alcohólicas 'Havaba Club' estuvo promocionando su museo del ron, fundado en el año 2000.

   El Museo del Ron Havana Club se encuentra en la Habana Vieja, en una casa colonial. La marca no quiso solamente darse publicidad, sino que se enfocó en las relaciones históricas de Cuba con el ron y su modo de fabricación con el paso de los años.

   Se ofrecen visitas guiadas de una hora de duración para visitar el museo. Durante el recorrido se aprecian las diferentes fases de fabricación del ron: fermentación, filtración, añejamiento y mezclado. Como dicen en el museo: "desde el cañaveral al paladar", desde su siembra hasta la botella.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

 Los sonidos y olores terminan de cerrar la visita, junto con la degustación de la propia bebida. En el museo también destaca la maqueta de la central azucarera La Esperanza de 1930, un tren a vapor de 1902, un taller de tolenería y los molinos, o trapiches, que se utilizaban para prensar los tallos de azúcar.

   El ron tiene su origen en el segundo viaje de Colón a América, al introducir la caña de azúcar como cultivo. Los primeros en darse cuenta de su uso fueron los esclavos negros, al exprimir los tallos y beber el jugo a mediados del siglo XVII. Desde entonces, esta bebida alcohólica constituyó un importante negocio para la isla.

Barricas de ron

   El Museo del Ron Havana Club ofrece a los visitantes un acercamiento con la cultura ronera y la importancia de la bebida para Cuba. Un paseo obligado para los amantes del ron y para los que no lo son tanto.