Actualizado 06/11/2024 14:46

Parque Tricao: Aventura y naturaleza a las puertas de Santiago

Parque Tricao
Parque Tricao - CEDIDA

Santiago. Periodismo Uniacc. Marjorie Rodríguez Osses

Ubicado en la localidad de Santo Domingo, Región de Valparaíso, el Parque Tricao se ha convertido en uno de los destinos favoritos para los amantes de la naturaleza y la aventura, a tan solo dos horas de Santiago.

Este parque, perteneciente a una fundación privada sin fines de lucro, ofrece una combinación única de biodiversidad, actividades recreativas al aire libre y paisajes impresionantes que lo hacen ideal para una escapada en familia o con amigos y donde su principal objetivo es promover la recuperación de espacios naturales a través de la educación y el deporte.

Un entorno natural único

Con más de 100 hectáreas de terreno, el Parque Tricao es un verdadero santuario de flora y fauna, donde se pueden encontrar diversas especies autóctonas y exóticas. Entre sus grandes atractivos destaca su enorme laguna artificial, una de las más grandes de Chile, perfecta para realizar deportes acuáticos como el kayak o bien, hermosos viajes en bote. Además, el parque cuenta con varios senderos que permiten recorrer sus variados ecosistemas, desde bosques nativos hasta humedales, donde se pueden observar aves y otros animales en su hábitat natural.

Cabe destacar que Tricao es un recinto privado, al cual se accede mediante el pago de una entrada cuyo valor varía según los panoramas en los que se desea participar. Los precios para los adultos oscilan entre los 7.000 y los 13.000 pesos, dependiendo los accesos de cada ticket, y entre 4.000 y 8.000 pesos en el caso de los niños, donde los menores de 5 años entran totalmente gratis.

El aviario más grande de Sudamérica

Uno de los principales atractivos del recinto es el aviario. Se trata de un espacio que alberga a 800 ejemplares de aves de más de 50 especies, entre las que destacan faisanes, turacos, loros, cisnes, princesas de Gales, mirlos metálicos y más.

En ese lugar, las aves vuelan de forma libre, lo cual lo vuelve el aviario más grande de Sudamérica. En su interior hay senderos con tres niveles, uno de los cuales contempla un puente colgante de 52 metros sobre la copa de los árboles. Todo el área está cubierta por una malla que permite el ingreso de insectos y abejas que aseguren la polinización, e impide que las aves huyan.

Actividades a realizar

Entre las diferentes actividades a elegir, el parque cuenta con un gran circuito de miradores, senderos de trekking, circuitos de MTB para los amantes de las bicicletas, traslados en balsas o paseos en kayak, un aviario de vuelo libre, un humedal y un jardín botánico con cientos de especies de plantas y flores inspirado en las obras del famoso pintor francés Claude Monet. Además, cuenta con un invernadero para recorrer, quinchos privados previa reserva con un costo adicional, un restaurante con una increíble vista a la laguna, un anfiteatro, una playa artificial y el recientemente estrenado canopy, la nueva atracción, donde niños y adultos podrán disfrutar y conocer el lugar desde las alturas.

Esta nueva actividad consta de un trayecto de 1 kilómetro en base a siete líneas, que cuentan con un tramo de trekking que une cada una de las etapas del recorrido, formando así las distintas estaciones. Su duración es de aproximadamente 50 minutos y su altura alcanza hasta los 40 metros, ideal para deleitarse con la extensa diversidad de flora y fauna del lugar.

Además, durante la temporada estival, la administración realiza diferentes actividades para todas las edades. Por ejemplo durante enero, para todos los interesados en aprender sobre los diversos pájaros nativos de Chile existirán talleres de avistamiento de aves, también habrá una travesía guiada en kayak por la laguna para conocer en detalle la zona; mientras que otros días los visitantes podrán recorrer el sendero Borde Largo junto a un guía para conocer todos los secretos del sector, además de participar en un recorrido por el famoso Humedal Giverny.

"Hemos preparado actividades para niños y adultos durante los veranos para motivarlos a seguir aprendiendo y divirtiéndose junto a nosotros. Por ejemplo, tendremos un taller de observación de aves, reconocimiento de flora y fauna, senderos guiados y mucho más", comenta Rodrigo Jara, gerente de operaciones del lugar.

Todas las actividades tendrán una duración de una hora y para participar los visitantes deberán inscribirse de manera presencial el día de su visita. Los cupos son limitados y vienen incluidas con la compra de la entrada general.

Definitivamente, si buscas una escapada donde disfrutar de la naturaleza, la aventura y el descanso en un solo lugar, el Parque Tricao es una excelente opción. Con actividades para todas las edades y un entorno de belleza natural incomparable.

Contador