MADRID, 5 Ene. (Notimérica) -
Latinoamérica es una fuente de lugares paradisíacos, tiene mucha riqueza cultural y su arquitectura recoge edificios y construcciones residenciales que podrían pasar por verdaderos monumentos.
En este artículo se recogen algunas de las características más importantes de Panamá en diversos ámbitos, como los sitios de mayor relevancia cultural o las mejores playas.
Panamá es un lugar pequeño, de más de tres millones y medio de habitantes, y casi la mitad vive en el área metropolitana de la capital, Ciudad de Panamá. Es uno de los países con mayor diversidad de fauna y flora del mundo.
El país tiene muchas señas de identidad propias, como el Canal, el clima tropical, las playas caribeñas del norte y la selva en el sur.
Ciudad de Panamá es muy conocida por su fuerte actividad financiera y bancaria, así como una intensa vida cultural y de ocio.
CIUDAD DE CONTRASTES
Una de las características de Panamá son los contrastes, ya que en los últimos 13 años se han levantado numerosos rascacielos y el skyline de la capital reúne hoteles de lujo y rascacielos con barrios en malas condiciones, aunando modernidad con miseria.
Como en otras regiones, hay una marcada diferencia entre clase alta y clase baja, pero está disminuyendo de manera considerable en los últimos años. Ahora se abre paso a una clase media cada vez más numerosa y las diferencias sociales se están reduciendo.
EL TRANSPORTE Y LA SEGURIDAD
Desde 2014, el país cuenta con un ferrocarril metropolitano que atraviesa la ciudad de Panamá y que tiene la intención de descongestionar la circulación en hora punta, pero hasta el momento no ha sido tan efectivo como se esperaba, ya que siguen teniendo lugar numerosas retenciones.
Algunos elementos de la circulación han adquirido gran relevancia turística, como los autobuses de Panamá, muchos de los cuales están pintados y decorados como auténticas obras de arte. Uno de los mayores problemas es que estos autobuses la seguridad escasea.
No es frecuente recomendar trayectos en este tipo de vehículos, especialmente a los turistas, ya que es muy probable que les roben. En cualquier caso, los propios conductores suelen advertir a los turistas, cuya opción recomendada es moverse en taxi por la ciudad a un precio asequible.
EL CANAL DE PANAMÁ
Es una de las atracciones principales del país, lo más famoso y lo que más atención recibe. Se trata de una gigantesca obra de ingeniería en constante ampliación, por lo que es frecuente que se construyan esclusas nuevas y se realicen mejoras en su estructura, aunque en breve tendrá que competir con el nuevo Canal de Nicaragua.
De acuerdo con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, la ampliación del Canal está prevista para inaugurarse en mayo de 2016 con la presencia de gobernantes de varios países.
En el año 2000, el Canal de Panamá pasó a control exclusivo del propio país, cuenta con su propia guía de visitas y un museo donde explican su funcionamiento y su historia con tanta dedicación que incluso puedes tardar un día en contemplar las instalaciones, especialmente si eres un incondicional de la ingeniería naval.
PANAMÁ LA VIEJA
El casco antiguo de la capital es otro de los lugares fetiches de la región, conocido como Panamá la Vieja, pues en 2003, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Es un lugar atractivo a la vista y conserva ruinas arqueológicas de culturas precolombinas de la ciudad original, que fue fundada allí por colonos españoles cuando llegaron al país a principios del siglo XVI.
Además, Panamá la Vieja fue la primera ciudad fundada por europeos en la costa del Pacífico. Tal y como indica la leyenda, el primer europeo que divisó el océano Pacífico fue un explorador español llamado Núñez de Balboa y lo hizo precisamente desde el istmo de Panamá en 1513. Unos años después fundaron la ciudad.
Dentro de esta zona, hay varias calles y edificios que se conservan casi a la perfección, por lo que constituyen una de las mejores pruebas que queda en Latinoamérica de cómo eran los asentamientos durante la colonización. Además del estilo colono hay otros muchos estilos arquitectónicos mezclados y eso refleja muy bien la diversidad y herencia cultural de Panamá.
CIUDAD DE COLÓN
Está cerca de la capital, en el opuesto atlántico y tiene fama de punto caliente, debido a los disturbios y protestas registrados en el país, que con frecuencia tienen lugar allí.
Su importancia reside en su fibra comercial y en la zona libre, una zona franca exenta de algunas obligaciones tributarias comunes y del pago de ciertos derechos de importación y regulación de productos.
Algunos lo califican como "un outlet a lo bestia", pues es la zona libre más grande de América y la segunda del mundo dedicada al comercio salvaje.
BOCAS DEL TORO
Fuera de la capital, al noreste del país, el corazón de la costa caribeña panameña tiene lo que muchos consideran "el lugar más bello del país", con playas paradisíacas y una costa digna de ver.
La capital de la provincia, que se llama también Bocas del Toro, se encuentra en una de las islas y, como curiosidad, tiene un carnaval bastante animado.
Otra región para visitar es Darién, un parque natural que tiene muchos kilómetros de selva tropical con zonas vírgenes muy amplias y poco pobladas. En 1981 fue declarado Patrimonio de la Humanidad y en 1983 como Reserva de la Biosfera.
CULTURA COSMOPOLITA
La cultura indígena está muy marcada y en algunos territorios ejerce su propio gobierno, como en Ngabe-Buglé. La herencia hispánica también tiene su influencia, así como la cultura afroamericana de los esclavos.
Durante la construcción del Canal (1914), llegaron muchísimos inmigrantes de todas partes del mundo atraídos por las posibilidades de empleo y prosperidad que la gigantesca obra representaba. Muchos de ellos se quedaron y formaron sus propias comunidades en el país, de las cuales una de las más importantes es la china, que se ha adaptado a la cultura del lugar y mantiene sus propias influencias en un pequeño Chinatown de la capital.
Antes de lograr la independencia definitiva, Panamá fue parte de Colombia y tiene muchas cosas en común con la cultura colombiana, igual que los mexicanos, que también son una comunidad importante.
LOS GRINGOS
Dado que Panamá dependió económicamente de Estados Unidos hasta bien entrado el siglo XX, y el Canal no fue propiedad exclusiva de Panamá hasta el año 2000, muchos estadounidenses se establecieron durante mucho tiempo en Panamá, por lo que ciertos aspectos de su cultura también están bastante implantados en la forma de vida de los panameños. También por eso algunos habitantes se refieren de forma despectiva a los estadounidenses en Hispanoamérica como gringos.
EL REGGAETON
Este género musical tiene una amplia variedad, ya que nació de la mezcla de otros estilos y cada uno de ellos tiene sus propias influencias. Hay un reggaeton más cercano al reggae, otro más underground cercano al hip-hop, otro más tradicional muy influenciado por la música tradicional caribeña, y podría decirse que surge uno nuevo cada día. El reggaeton forma parte de la cultura panameña.
GASTRONOMÍA
Las mayores influencias en este sector son de herencia indígena, hispánica, africana y china. Se come mucho arroz y lo preparan de mil formas distintas. También están muy presente el maíz y los guineos --plátanos--, se usan mucho para cocinar. En la zona caribeña tienen fama los pescados y el marisco.
Entre los platos típicos de Panamá probablemente uno de los más famosos es la yuca --cuya planta crece de forma natural en Centroamérica--, que se puede comer de muchas formas distintas y casi siempre se usa como acompañante.
Otro plato muy famoso es el sanocho, una sopa de carne y verduras muy condimentada típica de varios países de Latinoamérica, cada uno con su variante, que es el plato principal. En Panamá lleva ñame --otro fruto típico tropical parecido a la patata-- y carne de gallina.