MADRID, 21 Oct. (Notimérica) -
De los seis escritores iberoamericanos que han visto reconocida su obra literaria mediante el mayor galardón posible, el premio Nobel de Literatura, dos han sido los que lo recibieron un 21 de octubre --aunque con 11 años de diferencia--, el chileno Pablo Neruda y el colombiano Gabriel García Márquez.
El poeta que podía escribir los versos más tristes esta noche, el hombre al que le gusta cuando callas, Pablo Neruda, nació en Chile en 1904, tierra a la que perteneció de corazón hasta el final de sus días.
Vinculado a grandes de la literatura universal, como a exponentes del realismo socialista soviético, así como a otros poetas de su generación, como los españoles Federico García Lorca o Rafael Alberti, formó su propio estilo lírico, diferente a toda la poesía que se había escrito anteriormente.
Un profundo sentimiento comunista ha marcado la vida y la obra de Pablo Neruda, que llegó a renunciar a optar a la Presidencia de Chile en favor de Salvador Allende. Desarrolló un estilo poético profundamente sensorial, con metáforas emocionales y un uso impecable de la palabra, plagado de color y sentimiento.
Recibió el premio Nobel de Literatura el 21 de octubre de 1971, convirtiéndose en el segundo iberoamericano --y también el segundo chileno-- en recibir el mayor galardón literario internacional, tras Gabriela Mistral.
El creador de Macondo --uno de los lugares más visitados de Iberoamérica, aún a pesar de no existir--, Gabriel García Márquez, nació en Colombia en 1927 y con él, una maravillosa forma de entender el mundo, donde los límites de la realidad no se encuentran para nada definidos: el realismo mágico.
Márquez utilizó en sus cuentos y novelas temas hartamente tratados en la literatura universal, como la soledad, el amor, la muerte o la violencia. La genialidad de su obra se encuentra en la manera en que los trata, creando escenarios de ensueño en el que unos personajes redondos, perfectamente reales, conviven en igualdad de condiciones con los hechos más insólitos.
Márquez consiguió crear un fiel retrato de la tierra de la que procede, Colombia, así como representar los sentimientos más humanos y tangibles a través de la irrealidad.
Recibió el premio Nobel de Literatura el 21 de octubre de 1982, convirtiéndose en el primer colombiano en ser galardonado con este premio, así como el cuarto iberoamericano, tras Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Miguel Ángel Asturias.
Ambos, Neruda y Márquez, el primero en verso y el segundo en prosa, constituyen dos de los máximos exponentes de la literatura internacional. Gracias a su inmenso imaginario literario, han regalado al mundo poemas de amor, canciones desesperadas, muertes anunciadas y muchos años de soledad.