Actualizado 23/09/2016 11:39

Pablo Neruda: 43 años tras el fallecimiento del nobel

Pablo Neruda
GETTY

SANTIAGO DE CHILE, 23 Sep. (Notimérica) -

"Puedo escribir los versos más tristes esta noche", aseguraba uno de los poetas más famosos de la historia. Y tenía razón.

El famosísimo nobel de Literatura, Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basolta, conocido mundialmente como Pablo Neruda, nació en Chile, en 1904 en el seno de una familia rota tras el fallecimiento de su madre, solo dos meses después de su nacimiento.

Comienza a construir su infinito mundo poético con solo 13 años, hondamente marcado por los paisajes naturales de Tumaco, ciudad de Chile en la que el poeta pasa sus primeros años. Es en esta época escolar cuando comienza a leer a los grandes de la literatura rusa, sin sospechar el hondo calado que tendría en él estas lecturas, tanto en su estilo realista como en sus convicciones comunistas.

En 1921 Neruda comenzó sus estudios de pedagogía en francés, así como a firmar con el que pasaría a ser su nombre 'Pablo Neruda', según reconoce él mismo, con el fin de evitar que su padre sufriese la vergüenza de tener un hijo poeta.

Poco después, en 1923, comenzaría a publicar sus poesías, pero no sería hasta 1924 cuando llegaría la que es probablemente su obra más famosa 'Veinte poemas de amor y una canción desesperada'. Esta obra, marcada por un amor pasional y gran calidez humana, daría paso a otras más vanguardistas, obras marcadas por el surrealismo y el sinsentido del hombre

Comenzó su carrera diplomática como cónsul, empleo que le llevaría muy lejos de Chile, pero que le daría la oportunidad de conocer a otros grandes poetas como los españoles Federico García Lorca y Rafael Alberti. Fue, también en España, donde comenzaría su compromiso con el movimiento republicano, debido al estallido de la guerra civil en este país y el asesinato de su gran amigo Lorca, por motivos ideológicos.

Tras haber pasado unos años en París como cónsul especial, regresa a Chile en 1943, donde recibe dos años después el Premio Nacional de Literatura. Ese mismo año, en 1945 es electo como senador por el Partido Comunista, al que pertenecía. Con la llegada al poder del radical Gabriel González Videla y su posterior prohibición del Partido Comunista, Neruda se convierte en el máximo antagonista del presidente, quien acaba dictando una orden de detención contra el poeta, que se ve obligado a exiliarse a México.

Será allí, en México, donde publicaría una de sus obras centrales 'Canto General', escrita en una de las épocas más difíciles del poeta, al encontrarse en el exilio. Durante esta época se asentaría también en París, la Unión Soviética, Italia o la India. Durante estos años de adultez, el poeta publicó de forma anónima obras como 'Los versos del capitán' u 'Odas elementales', obras en las que retomaría la sencillez temática y expresiva.

Regresa por fin a Chile en 1952, con la que sería su tercera esposa y la mujer que le acompañaría hasta la muerte, Matilde Urrutia. Neruda, que siempre fue fiel al Partido Comunista, fue elegido en 1969, renunciando en favor de su amigo, Salvador Allende. Poco después, en 1971 el poeta fue galardonado con el Premio Novel de Literatura.

Pablo Neruda fallece el 23 de septiembre de 1973, 12 días después del golpe de estado del general Augusto Pinochet y del suicidio de su amigo, Salvador Allende, profundamente afectado por el derrocamiento de un Gobierno en el que de verdad creía.

En su entierro, al que acudieron miembros renombrados del Partido Comunista y, a pesar de estar rodeados por soldados armados, se escucharon gritos de homenaje al poeta, a Allende y a la paz, así como 'La Internacional'. Mucho de los asistentes al funeral de Neruda desaparecerían después del entierro.

Después de su muerte se publicarían sus memorias bajo el título 'Confieso que he vivido', en la que el poeta hace un recorrido por su vida, rememorando su historia con la lucidez que le acompañó hasta sus últimos días. En esta obra Neruda mezcla sus dos mundos, el exterior y su, casi más grande que el primero, mundo poético interior, creando un fiel reflejo de su intensa historia.