Actualizado 25/09/2014 14:31

La 'Obsesión Infinita' de Yayoi Kusama llega a México

Artista japonesa Yayoi Kusama
Foto: HTTP://MUSEOTAMAYO.ORG/

CIUDAD DE MÉXICO, 25 Sep. (Notimérica/EP) -

  Más de un centenar de obras de la artista japonesa Yayoi Kusama se exponen por primera vez en México, a partir de este viernes 26, en el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo dando lugar a la retrospectiva 'Yayoi Kusama. Obsesión Infinita'.

   La exposición presenta un recorrido exhaustivo a través de más de 100 obras creadas entre 1950 y 2013, que incluyen pinturas, trabajos en papel, esculturas, videos, performance, registros de happenings, slideshows e instalaciones. Además, culmina con obras inéditas producidas en 2013.

   Las superficies obsesivamente cubiertas de puntos sobre fondo blanco, sus esculturas blandas o las acumulaciones de apéndices, son la parte más reconocida de su obra y quizás la prueba más evidente de que la artista japonesa no pone fácil atribuirle referencias dentro del mundo del arte.

   Sus problemas mentales son la explicación y fuente de sus creaciones.En estas quedan patentes sus obsesiones con la fama, el sexo o la muerte. Desde muy joven reconoció que tenía alucinaciones, en algunas ocasiones se refiere a ellas como "un mundo de puntos" y en otras como "una especie de red".

   "Estamos frente a una visión de las artes visuales que viene del Continente Asiático, de una nacionalidad que empieza a tomar una gran plenitud en la universalidad de sus expresiones contemporáneas, que es Japón, y de una artista que por su propia personalidad, recluida por decisión propia desde 1977 bajo cuidados médicos psicológicos, no ha dejado de seguir creando", ha señalado el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

   Kusama está muy presente, desde su juventud, en los círculos artísticos de Japón. En los años sesenta viaja a Nueva York y allí conoce a artistas como Donald Judd, Andy Warhol y Joseph Cornell. Este viaje cambia su universo creativo y abandona la pintura por otros formatos que emergían en la cultura alternativa neoyorquina del momento, como las performances o las esculturas blandas.

   En 1973, la artista volvió a Japón, y poco después internó voluntariamente en una clínica psiquiátrica, donde prosiguió con su actividad artística.

   En sus últimas creaciones Kusama ha retomado sus instintos más radicales, a través de instalaciones de inmersión y piezas de colaboración, que la han convertido en la artista viva más aplaudida de Japón.

   La muestra ya ha pasado por Argentina y Brasil, y ahora se podrá visitar en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, ubicado en Ciudad de México, desde este viernes 26 de septiembre hasta el 18 de enero del próximo año.


    TE PUEDE INTERESAR... 

     Italia exhibe los lazos secretos de Frida Kahlo y Diego Rivera

     Nueva York acoge la muestra 'México profundo: luces y sombras'