LONDRES, 20 May. (Reuters/EP) -
Una revista británica tiene previsto publicar este miércoles una imagen de una figura que asegura que se trata del primer y único retrato conocido hecho durante la vida del escritor y que se puede demostrar que es auténtico.
El cuadro, de un hombre joven, con barba que lleva una corona de laurel de estilo romano y sujeta una mazorca de maíz, fue identificado por el botánico e historiador Mark Griffiths y se publicará este miércoles en 'Country Life'.
Hasta ahora, sólo se habían considerado como auténticas las imágenes que representan al escritor con calva y que aparecen en el primer folio de sus obras, así como el monumento en la Santa Iglesia de la Trinidad, de Stratford-upon-Avon, pero ambas fueron creadas a título póstumo.
En declaraciones a la página web de la revista, Griffiths ha explicado que el descubrimiento surgió a raíz de su investigación de la biografía del botánico John Gerard (1545-1612), autor de 'El Herball', publicado en 1598.
"Me puse a mirar los grabados de las páginas y me di cuenta de que estaba lleno de alusiones a las personas que habían participado en la creación del libro y que cuatro de las figuras eran personas reales", explica.
Tres de esas figuras eran el propio Gerard, el botánico flamenco Rembert Dodoens y el tesorero de la reina Isabel, Lord Burghley. "Y luego hubo una cuarta figura que estaba vestido como un romano y parecía tener algo que ver con la poesía", explica, al tiempo que apunta que descubrió un sistema de cifrado de la imagen de la portada que contiene pistas sobre el cuarto hombre.
Griffiths cree que el grabado de la figura de Shakespeare es de cuando tenía 33 años y estaba en el apogeo de su fama, después de escribir 'El sueño de una noche de verano' y poco antes de 'Hamlet'.