CIUDAD DE GUATEMALA, 29 Dic. (Notimérica) -
"Pueblo de Guatemala, la paz ha sido firmada", con estas palabras anunciaba el entonces presidente del país centroamericano, Álvaro Arzú, la firma del acuerdo de 'Paz firme y duradera' en las afueras del Palacio Nacional de la Cultura el 29 de diciembre de 1996. Hace 20 años, los guatemaltecos ponían fin a un conflicto armado entre organizaciones populares y las fuerzas armadas de la nación después de más de 30 años de lucha.
Ese día, miles de personas se desplazaron hasta la capital guatemalteca para presenciar el acto oficial en el que la Unidad Revolucionaria Nacional de Guatemala (URNG) y el gobierno firmaban el acuerdo de cese de la violencia. Desde 1960 los habitantes del país centroamericano luchaban entre sí por la mejora de las condiciones laborales, el respeto a los derechos humanos y la democracia.
En esa época la industria guatemalteca era, era en su mayoría, proveniente de inversores estadounidenses. Éstos controlaban la realidad económica y política del país. Los trabajadores eran explotados en las maquilas de ropa e hilo, las tierras eran expropiadas para la siembra de banano, y las personas que se organizaban reclamando mejoras en las condiciones eran asesinadas.
En 1982 cuando habían pasado más de 20 años de fuertes enfrentamientos entre los dos bandos en guerra, el gobierno central de Guatemala inició la búsqueda de un acuerdo por negociación. Sin embargo los esfuerzos del gobierno del general Efraín Ríos fueron rechazados por la guerrilla.
Dos años después del fracaso del tratado en 1987, los presidentes de Centroamérica decidieron unificar los esfuerzos en todo el istmo para firmar el acuerdo denominado 'Esquipulas I' y su segunda parte 'Esquipulas II'. Los documentos establecían los mecanismos para alcanzar la paz y reconciliación centroamericana por medios políticos en todos los países de la región que en esa época sufrían conflictos armados similares.
En 1991 Guatemala acudió a una mesa de negociación con la principal fuerza beligerante del país, la URNG. La reunión estuvo moderada por los miembros de la Organización de Naciones Unidas en un momento que marcó el inicio de las negociaciones y la paz para el país del quetzal.
El acuerdo de 'Paz firme y duradera' era el décimo segundo de una serie de acuerdos que precedieron el proceso de negociación para el fin de la guerra en Guatemala. Anteriormente se habían firmado documentos que garantizaban los derechos humanos, el reasentamiento de las poblaciones desarraigadas por el conflicto, acuerdos sobre la identidad de los pueblos indígenas y la legalidad política del URNG.
El documento puso fin a una guerra de 36 años que dejó más de 200.000 muertos y 45.000 desaparecidos y exiliados. Recientemente, los Acuerdos de Paz de Guatemala de 1996 han sido inscritos en el registro de la 'Memoria del Mundo', una lista del patrimonio documental ratificado por la UNESCO y que es considerado como un documento de importancia mundial.