Actualizado 28/09/2017 14:50

Navidad en México

Piñata en el zócalo de Ciudad de México
WIKIMEDIA COMMONS
  

   CIUDAD DE MÉXICO, 21 Dic. (Notimérica) -

   Con su fuerte tradición católica, los mexicanos disfrutan al máximo de la Navidad. Los grandes árboles decorados se multiplican por las distintas ciudades, al igual que las celebraciones, y por su puesto no faltan las frenéticas compras navideñas. Las fiestas en la zona centro de Zócalo en Ciudad de México, destacan como las más populares. Sin embargo, México cuenta con multitud de celebraciones alrededor de todo el país.

   Durante el 16 de diciembre, uno de los primeros días de la Navidad, se escenifican Nacimientos en las casas de los participantes y los peregrinos, vecinos disfrazados de personajes del Belén hacen un recorrido cantando villancicos mientras visitan alguno de ellos en la denominada tradición de las Posadas.

   Se trata de una de las costumbres mexicanas de Navidad más originales y también se las denomina 'pastorelas'. Lo cierto es que en los últimos años estas celebraciones han adquirido un mayor interés cultural y regional en México. Algunas de las representaciones más populares son 'La comedia de los Reyes' y 'La pastorela de Tepotztlán'.

   Todos portan entre sus manos velas encendidas y celebran el fin de la reunión con las piñatas mexicanas en cuyo interior hay un montón de dulces y otros premios. Esta decoración típica tiene forma de estrella con siete picos, cada uno de los cuales simboliza un pecado capital.

   El que golpea primero la piñata, tiene que girar varias veces para perder el sentido de la orientación mientras otros cantan: "¡Dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino. Ya le diste una, ya le diste dos, ya le diste tres, y tu tiempo se acabó. Una, dos, tres!".

   Este tipo de tradiciones se extienden hasta el 24 de diciembre, día que acoge la cena de Nochebuena. En las casas mexicanas, además del árbol de Navidad, es costumbre encontrarse un bonito nacimiento que luce con figuritas que representan cientos de escenas diferentes. Un imprescindible de la Navidad mexicana. Algunas figuras, como la del ángel, los Reyes Magos, los pastores y los animales del pesebre no se incluyen hasta el día 5 de enero.

NACIMIENTO

   Los actos religiosos son muy populares. Uno de los más destacados es el de la noche del 24, por ejemplo, cuando los mexicanos asisten en familia a la Misa del Gallo que se celebra a medianoche y después comienzan a abrir los regalos que Santa Claus les dejó bajo el árbol navideño.

   A pesar de que la popularidad de Santa Claus crece cada año, muchos niños mexicanos continúan siendo fieles a los tres Reyes Magos. México cuenta con el segundo santuario a los Reyes Magos más importante del mundo. Con el objetivo de poder abrir sus juguetes favoritos el día 6, los niños se esfuerzan en escribir sus virtudes en la famosa carta de reyes.

   Oficialmente es denomina como la fiesta de la Epifanía, el 6 de enero, durante la cual se reúne a toda la familia para comer la Rosca de Reyes e intercambiar los presentes.

   La Rosca de Reyes es el dulce por excelencia de este día y está hecho de harina, huevos, azúcar y mantequilla que se adorna con frutas cristalizadas. En su interior, es típico colocar la figurita del niño Jesús y a quien le toque tendrá que hacer una fiesta el 2 de febrero, Día de la Candelaria, con todas las personas que se juntaron el día de Reyes.

   Además, a lo largo de la Navidad, los mexicanos disfrutan de los deliciosos platos típicos de su cultura: tamales, buñuelos, churros, ponche y chocolate caliente, entre otros.
ROSCA