Actualizado 04/09/2014 20:30

Museo del Oro de Bogotá, 75 años preservando el pasado

Museo del oro
Foto: FACEBOOK

BOGOTÁ, 4 Sep. (Notimérica/EP) -

   Baluarte del pasado precolombino de Colombia, el Museo del Oro de Bogotá nació para fortalecer la identidad de los colombianos y en su 75 cumpleaños continúa siendo el principal guardián del patrimonio arqueológico que conserva el país sudamericano.

   Fundado por el Banco de la República de Colombia en 1939, el Museo del Oro de Bogotá conmemora este aniversario, recordando la transformación que sufrió hace seis años, cuando se convirtió en uno de los principales museos del continente.

   Un proceso que duró diez años y que permitió incorporar al viejo museo un nuevo edificio, así como novedosas salas de exposiciones, que lo convirtieron en un espacio moderno y renovado que atrajo a numerosos visitantes.

   Además, varias conferencias repasarán los orígenes de este museo, que nació para evitar que salieran del país valiosas piezas arqueológicas. Fue entonces cuando el Banco de la República comenzó a comprar vestigios del pasado y a conformar la colección que ahora se expone en sus salas.

   Se evitaba así un gran expolio y se ponía en valor el pasado precolombino del país, a través de objetos que permiten conocer a las civilizaciones ancestrales que durante siglos habitaron Colombia.

   Orfebrería, cerámica, lítico y otros materiales conforman las piezas de esta colección, entre las que destaca el 'poporo quimbaya', un recipiente precolombino que se usaba en las ceremonias religiosas para albergar las hojas de coca.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Un Batman muy mexicano para celebrar su 75 aniversario

Sabina retrocede en el tiempo en los 15 conciertos que ofrecerá en Argentina