LA PAZ, 13 Oct. (Notimérica/EP) -
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha presentado este lunes dos murales de arte que han sido realizados por artistas chilenos y bolivianos haciendo alusión al conflicto que hay entre ambos países por el derecho a transitar mercancías en aguas del Océano Pacífico.
Morales ha calificado la obra de hecho histórico mediante un breve discurso que ha hecho alusión a la representación de la integración entre los pueblos de América llevada a cabo por los artistas chilenos Patricio Madera y Beto Pastene y varios pintores bolivianos del Grupo Apacheta, según ha publicado la Agencia Boliviana de Información (ABI).
"Por eso tengo a nombre de Bolivia expresar agradecimiento, respeto y admiración por esta iniciativa de instituciones de personas de intelectuales de organizaciones de Chile que vienen a expresar gran solidaridad al pueblo boliviano", ha señalado Morales.
La disputa territorial entre Chile y Bolivia se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico tras la guerra que mantuvo con Chile. Esta culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en el Océano. Actualmente, ambos países siguen en disputas por la salida al mar reclamada por Bolivia. Morales ha calificado este hecho como un paso adelante hacia la liberación de ambos países.
TE PUEDE INTERESAR...
Chile y Bolivia, más de 100 años de disputas territoriales