BRASILIA, 25 Ago. (Notimérica) -
El mural Etnias del artista brasileño Eduardo Kobra ha recibido el certificado del Libro Guinness de los Récords por ser el graffiti más grande del mundo. Ubicado en el Boulevard Olímpico de Río de Janeiro, ocupa cerca de 3.000 metros cuadrados.
La obra, realizada con la intención de representar a los cinco continentes participantes en los Juegos Olímpicos, muestra los rostros de diferentes tribus y etnias. Así, África viene representada por la etnia Mulsi de Etiopía y la tribu tailandesa Karen --famosa por los anillos que se colocan las mujeres en el cuello como símbolo de belleza-- es el icono de Asia.
Además, en este enorme mural bautizado como 'Todos somos uno' aparece un miembro del pueblo siberiano Chukchi para dar imagen a Europa, los Hulis de Nueva Guinea hacen lo propio con Oceanía y los Tapajós brasileños representan el continente Americano.
Fueron muchos meses de trabajo en los que el artista Kobra y otras diez personas emplearon miles de colores que se mezclan sobre los grises de hormigón situados en el paseo olímpico. En ese período, se realizaron cerca de diez bocetos para el dibujo.
También hubo que preparar el soporte sobre el que se pintaron los retratos, ya que las condiciones meteorológicas no fueron del todo favorables. "No podía ver muy bien los colores y el muro era demasiado rústico", ha comentado el graffitero a la 'Agencia Brasil'.
Su composición está entre cientos de capas de pintura acrílica y 180 latas de spray y ocupa el primer puesto de los dibujos más extensos del artista. Asimismo, necesitó siete elevadores hidráulicos para su elaboración.
Su creatividad también se ha extendido más allá de las fronteras del país iberoamericano, llegando a Chicago, en Estados Unidos, donde se muestra sobre uno de sus edificios un impresionante retrato del músico de blues Muddy Waters (considerado el Padre del Blues en la ciudad).
A pesar de que Río de Janeiro también acoja otra de sus grandes creaciones, en el municipio de Macaé --en un espacio de 2.300 metros cuadrados-- es el mural 'Etnias' el que se ha convertido en una de las mayores atracciones locales durante las competiciones olímpicas de estos días.
¿QUIÉN ES EDUARDO KOBRA?
Sobran calificativos positivos para definir la generosa obra de uno de los artistas latinoamericanos más prolíficos como es Eduardo Kobra. Entre sus creaciones se pueden encontrar interpretaciones de míticas figuras como son el cantautor estadounidense Bob Dylan --en cuya ciudad natal, Minnesota, se puede ver su dibujo-- o el presidente Abraham Lincoln.
Su extensión cultural acoge otros de los rostros que marcaron el pasado siglo, como Nelson Mandela, la Madre Teresa de Calcuta, Bob Marley, David Bowie, Dalai Lama o Albert Einstein. Todos estos personajes emblema en sus diferentes campos artísticos y profesionales vienen inscritos bajo su inestimable sello personal: el color.
Kobra es capaz de crear un conjunto de luces y sombras a través de diferentes tonalidades de varios colores que siguen diferentes parámetros lumínicos en favor de atmósferas vanguardistas que no solo quedan relegadas a los muros sino que también se trasladan a telares o suelos, donde dirige una impecable técnica en 3D susceptible de diferentes interpretaciones.
Basta con ver algunas de sus creaciones en su portfolio para intuir que es uno de los dibujantes más importantes a nivel mundial en la actualidad. Los 'Muros de la memoria' son algunas de sus primeras obras que tienen la intención de transformar el paisaje urbano a través del arte.
Coloreados, en su mayoría, con tonos que van desde los grises a los negros, las ilustraciones forman parte del recuerdo y la memoria de la ciudad de São Paulo. Una combinación de nostalgia y modernidad que muestran su talento fotográfico por su virtuoso realismo.
Su poliédrica trayectoria le ha llevado a determinar diferentes colecciones artísticas, entre las que destaca 'GreenPincel', cuyo objetivo fundamental es la denuncia de las negativas acciones del hombre sobre la naturaleza sobre el medio ambiente y los animales.
Este repertorio mantiene las mismas líneas verosímiles que los muros en recuerdo de São Paulo aunque sus pinceladas son mucho más agresivas y agudas, demostrando la intensidad de la protesta contra la contaminación, el maltrato animal y la muerte.
Indudablemente, el trabajo de Kobra está íntimamente asociado a la grandeza, no solo por su calidad sino por sus dimensiones, ya que son varias las obras que adornan diferentes ciudades, como es el caso de Nueva York, Moscú o Los Ángeles.
Ya sea la representación de uno de los hitos del escultor francés Auguste Rodin como es 'El pensador', uno de los besos más célebres de la historia entre un marinero y una enfermera en Times Square de Manhattan o la impactante versión multicolor de las dos claves de la historia del hip hop como son Tupac Shakur y Notorious B.I.G en el Miami, Eduardo Kobra demuestra en cada una de sus aportaciones una incomparable técnica que lo hace único.