CARACAS, 19 Dic. (Notimérica) -
La poetisa venezolana Ana Enriqueta Terán ha muerto este lunes a los 99 años. Autora de obras como 'Al norte de la sangre' (1946), 'Testimonio' (1954), 'De bosque a bosque' (1970) o 'Libro de los oficios' (1975), no recibiría el Premio Nacional de Literatura hasta 1989.
La noticia la ha dado en Twitter el ministro de cultura venezolano, Ernesto Villegas, asegurando que "su obra y trayectoria quedan como ejemplo para las nuevas generaciones".
Nacida el 4 de mayo de 1918 en el estado de Trujillo, Terán no ocultó su afinidad por la izquierda y se la encuadra en la llamada Generación del 18.
En su obra abundan elementos como la nostalgia, el amor, la sensualidad y el paisajismo andino y recibió la influencia de Luis de Góngora, Garcilaso de la Vega, Rimbaud y Baudelaire. Entre sus poemas más notables sobresalen 'Casa de hablas' y 'Piedra de habla'.
Además de la poesía, también dedicó parte de su vida a la política, siendo diplomática para Venezuela en Uruguay (1946) y en Argentina (1950). En 1980, además de ser galardonada con el Premio Nacional de Literatura, recibió un doctorado honoris causa de la Universidad de Carabobo.