MADRID, 7 Feb. (Notimérica) -
El escritor uruguayo Eduardo Galeano, que falleció en abril de 2015, fue una de las principales figuras de la literatura iberoamericana del siglo XX y una personalidad muy destacada en Uruguay, sobretodo en Montevideo, su ciudad natal.
De esta forma, la capital uruguaya ha querido homenajear la figura de Galeano creando un itinerario turístico y cultural por los lugares de la ciudad más frecuentados por el escritor para ofrecer a los visitantes un paseo por la narrativa del célebre escritor.
Para empezar la ruta, el Café Brasilero es una parada obligatoria. Es conocido por ser el bar en funcionamiento más antiguo de la ciudad y uno de los sitios preferidos del escritor. Sus paredes de madera están decoradas con cuadros, láminas, recortes de periódicos y fotografías de todas las personalidades que alguna vez se han sentado en las mesas de la cafetería.
Además, la figura de Galeano ha sido tan importante en este establecimiento que le han puesto el nombre del novelista a un café hecho con crema, dulce de leche y licor, uno de los clásicos de la carta.
La segunda parada del tour es la librería anticuaria Linardi y Risso, que Galeano solía frecuentar desde los años 60 y tuvo un papel importante en la formación intelectual del autor y de otros escritores de la región gracias a los grupos de discusión que se reunían allí.
En la librería se puede encontrar un amplio catálogo de las publicaciones más importantes de Iberoamérica tanto en libros como en informaciones periodísticas, que son motivo de numerosas visitas y consultas de instituciones y personalidades intelectuales.
El tercer lugar inspirado en el autor de 'Las venas abiertas de América Latina' e imprescindible en la ruta es la redacción del semanario Brecha, un periódico que Galeano ayudó a fundar y en el que colaboró como redactor. Aunque no hay visitas regulares al interior de la redacción, es interesante pasear por la fachada del lugar.
El Estadio Centenario, uno de los estadios de fútbol más importantes de Iberoamérica y albergó la Copa Mundial de Fútbol en 1930, es otra de las paradas de este particular tour. El escritor uruguayo era un apasionado de este deporte y del Club Nacional, por eso Galeano tenía un especial aprecio por el estadio donde Uruguay ganó la primera Copa del Mundo y dedicó algunos libros a este deporte, como 'El fútbol a sol y sombra'.
Finalmente no puede faltar un paseo por la Ciudad Vieja de Montevideo, con avenidas llenas de árboles y numerosas plazas. Especialmente por la Rambla 25 de Agosto y Rambla Gran Bretaña, unas de las calles favoritas del autor.