CIUDAD DE GUATEMALA, 19 Oct. (Notimérica) -
"Para ser el bueno, como en todos los entierros, habría que ser el muerto", escribió Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura en 1967, en una de sus obras más aclamadas 'El señor presidente'.
El escritor, periodista y diplomático guatemalteco Miguel Ángel Asturias, uno de los mayores exponentes del llamado 'boom' de la literatura iberoamericana y del realismo mágico, nació el 19 de octubre de 1899 en Ciudad de Guatemala, aunque vivió gran parte de su vida lejos del país que le vio crecer.
Además de ser uno de los autores más brillantes de la literatura universal, Asturias está considerado como el primer escritor iberoamericano en aplicar disciplinas como la antropología y la lingüística a sus novelas, probablemente debido al hecho de que se formó en antropología y mitología indígena en el París de los años 20, tras finalizar sus estudios de Derecho en Guatemala.
Durante su estancia en París como estudiante, el guatemalteco adquirió características surrealistas en su escritura, algo que las letras iberoamericanas aún no habían experimentado.
La primera obra que publicó Asturias fue, a su vez, una de las más aclamadas. En 'Leyendas de Guatemala', el escritor incluyó nueve historias mediante las que explora los mitos y las tradiciones mayas en la época precolonial. En una suerte de 'sueño-realidad', Asturias aplica el realismo mágico de forma que consigue dotar de realidad la leyenda. La cultura maya ejerció un importante influjo en toda la obra del autor.
Regresó a su país en 1933, año en el que fundó 'Diario Aire', el primer radioperiódico original. En ese mismo año publicó la que es su obra más famosa, 'El señor presidente', donde describe la dictadura de Manuel Estrada Cabrera, quien gobernó de forma autoritaria Guatemala entre 1898 y 1920. Aunque en ningún momento se identifica el contexto de la obra con Guatemala ni el 'señor presidente' --al que la obra no otorga un nombre propio-- con el dictador Cabrera, múltiples similitudes lo dejan entrever durante toda la obra. 'El señor presidente' es considerada como uno de los exponentes más notables del subgénero 'novela del dictador'.
Asturias también tuvo una vida política muy activa. Desempeñó el cargo de diputado al Congreso nacional en 1942 y también tuvo varios puestos diplomáticos en Buenos Aires, en 1947 y en París, en 1952.
La obra maestra del nobel de literatura llegó en 1949, aunque también es una de sus novelas más incomprendidas. 'Los hombres del maíz', novela con la que alcanza altos niveles de realismo mágico, explora el contraste entre las costumbres tradicionales de los indígenas y una sociedad en plena modernización, culturas contrapuestas dentro de un mismo país, Guatemala.
EXILIO
Debido a los cargos políticos que desempeñaba, Asturias es condenado al exilio en 1954, tras el golpe de estado de Carlos Castillo Armas, quien ordenó que se le retirase la nacionalidad guatemalteca. Durante los siguientes 12 años --hasta que en 1966 pudo volver a su país-- residió en Chile, Argentina e Italia.
Miguel Ángel Asturias fue galardonado un año después de su regreso a Guatemala y de su reinstauración como diplomático en París, con el Premio Nobel de Literatura "por sus logros literarios vivos, fuertemente arraigados en los rasgos nacionales y las tradiciones de los pueblos indígenas de América Latina".
A lo largo de su vida publicó otras novelas como la 'Trilogía bananera' en 1960 o 'Mulata de tal', en 1963. Así como diversas obras de teatro, poesías y cuentos.
Asturias pasó sus últimos años en Madrid (España), donde falleció de cáncer el 9 de junio de 1974. Es recordado como uno de los mayores percusores de la literatura iberoamericana, hasta entonces desconocida a nivel internacional, así como por contribuir a la creación del 'realismo mágico', estilo literario que entremezcla fantasía y realidad, la única manera posible de reflejar las circunstancias de una región fundada en el mito.