Actualizado 22/08/2014 18:49

Migrantes mexicanos de comienzos del siglo XX quedan retratados en una exposición

Exposición migrantes mexicanos
Foto: TWITTER

MÉXICO DF, 22 Ago. (Notimérica/EP) -

   Los rostros de los conocidos como braceros, emigrantes mexicanos que cruzaban la frontera con Estados Unidos para trabajar temporalmente como jornaleros, quedan retratados en una exposición que recupera 60 instantáneas que tomaron en la primera mitad del siglo XX los fotógrafos españoles conocidos como Los hermanos Mayo.

   Una muestra que se ha inaugurado este jueves en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos de Puebla y que se adentra en la vida de estos emigrantes, al retratar momentos como el de la partida, el viaje, las despedidas o la vida en la fronteras. Al mismo tiempo, se inmiscuye en las protestas que protagonizaron estos mexicanos que buscaban en Estados Unidos un futuro mejor.

   'Los braceros vistos por los hermanos Mayo' es el nombre de esta muestra que reúne las instantáneas que tomaron estos tres hermanos españoles, famosos por haber retratado algunos de los momentos más trágicos de la Guerra Civil Española, y que tras el comienzo de la dictadura militar española se asentaron en México, donde quisieron inmortalizar el día a día de quienes habitaban el país norteamericano.

   "Algunas de las instantáneas se centran en el momento de tomar el tren. Todas las despedidas que fotografiaron los Hermanos Mayo, obviamente, tienen su lado amargo y dulce, en el sentido que también es muy estimulante la idea de que uno va a un nuevo país, a una nueva vida", ha destacado a Conaculta el comisario de la exposición, John Mraz.

   Los migrantes formaron parte de un programa que promovieron los gobiernos de México y Estados Unidos entre 1942 y 1962, que permitía que numerosos mexicanos trabajasen en el país del norte legalmente, ante la carencia de mano de obra. Algo que generó una gran cantidad de conflictos, como muestran las fotografías de los Hermanos Mayo.

   "Cuando regresan los braceros intentan cobrar el dinero, pero el Gobierno les dijo 'no, pues no vamos a pagarles todo el dinero porque se lo van a gastar'. Ellos intentaron reclamarlo pero fue una lucha que duró hasta muy reciente y finalmente acabaron recibiendo solo una parte de él. Se trata de una historia no contada de los braceros", ha asegurado Mraz.

   60 fotografías que se adentran en la forma de vida de los numerosos mexicanos que buscaron en Estados Unidos un futuro mejor y descubren la tragedia y la alegría que generan las migraciones, un fenómeno que, en opinión de Mraz, "es un fantasma que recorre el mundo".