Actualizado 15/04/2014 23:15

La Pirámide del Sol, en peligro de hundimiento

Pirámide del Sol
Foto: WIKIPEDIA

MADRID/MÉXICO D.F, 15 Abr. (Notimérica/EP) -

   La Pirámide del Sol, uno de los emblemas arqueológicos de México, está en riesgo de hundimiento, según un estudio de científicos del Instituto de Física de la Universidad Nacional de México.

   Un equipo de expertos ha llegado a esta conclusión después de investigar el monumento durante 14 años con un detector de radiación cósmica, con el que se realizó literalmente una radiografía a la pirámide. Gracias a ella se detectó que la zona sur de la Pirámide del Sol tiene menos densidad con respecto a su lado norte, lo que podría generar un hundimiento.

   "Si no hacemos nada, pues sí se podría ir hundiendo del lado sur, aunque no va a pasar mañana y no hay que causar ningún pánico, pero habrá que tomar las medidas necesarias para volver humedecer el lado dañado", ha indicado el responsable del proyecto, Arturo Menchaca, a los medios mexicanos.

   En cuanto a los motivos de esta situación, los expertos han indicado que la zona sur de la pirámide es la que pasa la mayor parte del día iluminada por el Sol. Esto supone que, aunque llueva suficiente a lo largo de un año, ese lado siempre estará más seco y, de ahí, la falta de humedad hallada.

   Esta joya arqueológica mide 63 metros de alto, tiene 238 escalones; 893 metros el perímetro de base y cada lado mide en promedio 223 metros. Tiene un volumen de 1 millón de metros cúbicos. La Pirámide del Sol permanece como un reclamo turístico desde hace más de 2.000 años y hace 100 fue reconstruida. "Esto también ha influido en la sequedad de la parte sur", han indicado los científicos.

   "Puede que el problema es que se le haya recubierto durante la reconstrucción con un material impermeable inapropiado y habría que utilizar algún otro tipo de cemento para hacer un poco más permeable la cara sur", ha añadido Menchaca.

   El equipo ha hecho públicas estas preocupaciones cuando se han analizado el 60 por ciento de los datos obtenidos durante el estudio. Así, los expertos esperarán a tener el resultado definitivo para tomar una decisión acerca del mantenimiento y la conservación de la pirámide.