MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Natalia Lafourcade llega a España enfundada en su fiel guitarra para presentar en directo las canciones de su nuevo disco, 'Mujer divina', un homenaje al compositor Agustín Lara con el que la artista deja a un lado sus canciones para aprender de uno de los clásicos latinoamericanos.
Zaragoza, Barcelona y Madrid han sido las ciudades escogidas por la artista mexicana para esta visita a la península, donde ofrecerá tres conciertos los días 25, 27 y 30 de este mes, respectivamente.
'Piensa en mí', 'Amor, amor de mis amores' o 'María bonita' son algunas de las canciones que Lafourcade rescata y reinterpreta con su mirada puesta en un punto intermedio, en el que la sensibilidad de Lara se encuentra con la suya propia. "Sentí que podía aportar algo lindo para conseguir una mezcla entre su estilo y el mío", ha señalado la artista en declaraciones a Europa Press.
Lafourcade se enamoró del "concepto, la voz y las letras" de Agustín Lara y decidió emprender esta aventura. Según relata, este proyecto surgió porque la artista tenía ganas de hacer un disco diferente a los anteriores. Además, por ser el quinto trabajo de su carrera, le tocaba uno en el que no compusiera canciones. "Tenía ganas de experimentar con algo ajeno", explica.
A pesar de jugar con canciones ajenas, la grabación supuso un reto para la mexicana. Una de las principales dificultades es precisamente manejar la música de este compositor, que Lafourcade describe como "muy linda y delicada", hecha casi para "trabajarse con pinzas", destaca la artista. "No basta con hacer el cover y ya", subraya.
CONEXIÓN CON EL GÉNERO FEMENINO
Grabar este disco nunca fue una situación "cómoda", admite la artista, pero los frutos que ha recogido tras la publicación de este disco son suficientes para concluir que el atrevimiento valió la pena. Entre ellos, la cantante confiesa el más gratificante: "Descubrir la fuerza de las mujeres".
Agustín Lara tenía una "conexión enorme" con el género femenino, al que le dedicaba canciones. "Las mujeres eran su máxima inspiración, así que le componía a la mujer elegante, a la de la calle y a la de la noche", explica. Por ello, su gran hallazgo fue inspirarse en esa fuerza que destilan sus canciones.
Casi sin quererlo, con este disco Lafourcade también rinde homenaje "a la mujer que lucha, guerrera, decidida", porque el compositor de 'Piensa en mí' le hizo "valorar a la mujer desde otra esquina y otro punto". "Me conectó mucho con la parte femenina", señala.
Cuenta Natalia Lafourcade que durante la elaboración de este disco intentó no escuchar versiones de otros artistas para poder trazar una línea personal y encontrar su propio sonido. Sin embargo, no pudo evitar inspirarse en Juan Arvizú y Toña la Negra, intérpretes de Agustín Lara a quienes admira "muchísimo". "Mis favoritos", destaca.
'Mujer divina' no es un disco solitario, sino un trabajo realizado en compañía de multitud de artistas: Devendra Banhart, Alex Ferreira, Jorge Drexler, Rodrigo Amarante, Gilberto Gil y Adrián Dárgelos, entre otros. Todos ellos hombres. Voces masculinas que aportaban el equilibrio necesario a las canciones de Agustín Lara.