Foto: VIVE LATINO
MÉXICO DF, 27 Mar. (Notimérica/EP) -
El festival más importante de rock en español que se celebra en América Latina, Vive Latino, comienza hoy en México DF a ritmo de cumbia y norteñas, ofreciendo conciertos cargados de fusión musical en los que se mezclan las culturas del continente.
Se trata de la 15ª edición de un festival que, según sus organizadores, ha alcanzado la "madurez" y por tanto, puede permitirse el lujo de integrar músicas con ritmos bien distintos, sin dejar de lado el rock en español que desde hace más de una década viene promocionando.
"Esta ciudad es tan polivalente. Hay tantos Méxicos en un solo México, que tenemos que ser incluyentes para poder convivir", ha asegurado el director del festival, Jordi Puig, en una entrevista concedida a CNN.
El sonido 'indie' del grupo canadiense 'Arcade Fire', el mestizaje musical de los puertorriqueños 'Calle 13' o los ritmos tradicionales de la banda mexicana 'Los tigres del norte' sonarán en un festival que finaliza este domingo y en el que están programados 152 conciertos.
Aunque el rock mexicano será el protagonista del Vive Latino gracias a las actuaciones de Zoé o Ely Guerra, grupos internacionales como Placebo, Nine Inch Nails o La Ley también tendrán un hueco en la programación.
"Es interesante que existan esas fusiones. Es innegable que hemos crecido con la música de 'Los Tigres del Norte' o 'Los Ángeles Azules'. Son sonidos urbanos, elementos de la cultura popular de las que nos nutrimos todos los mexicanos", ha señalado Luis Román Ibarra, líder y vocalista de 'Panteón Rococó', un banda de 'ska' que ha participado en otras ediciones del Vivo Latino.
Un festival que en su 15ª edición ha querido acercar hasta México DF, no solo la mejor música del continente, sino también el cine y la literatura. Juan Villoro o Xavier Velasco serán algunos de los escritores que participarán en la pequeña feria literaria que se instalará junto al recinto y en la que serán protagonistas aquellos títulos en los que la música se sobreponga a la literatura.
"En 15 años que llevamos haciendo el festival, la industria de la música ha crecido en paralelo. En un principio el festival era muy bravo, pero ahora es más maduro y puede ofrecer muchas cosas, por eso hemos incrementado tipos de música y hemos invitado a la literatura o al cine, pero sin que pierda su corazón, este es un festival de rock", ha asegurado Puig.
El Vive Latino quiere celebrar su 15 cumpleaños con una edición cargada de diversidad cultural y mestizaje, en el que el rock se acaba convirtiendo en una excusa para acercar al público los sonidos, la literatura y el cine de un continente.