CIUDAD DE MÉXICO, 2 Nov. (Notimérica) -
No hay duda de que uno de los próximos estrenos más esperados es el de la última de 'Star Wars: Los últimos Jedi', que junto con 'Coco' de Disney Pixar figura en la lista de las producciones más esperadas de este año.
Este largometraje de animación, inspirado en la fiesta mexicana del Día de Muertos, relata la vida de Miguel (Anthony González), un aspirante a músico que se une a Héctor (Gael García Bernal) en un divertido viaje a través de la Tierra de los Muertos.
A pesar de que en la familia del protagonista está prohibido estar en contacto con la música, éste sueña con convertirse en alguien parecido a su mayor ídolo, el artista Ernesto de la Cruz (Benjamin Bratt).
Gracias a su deseo de despuntar en lo que verdaderamente tiene talento, Miguel emprende una aventura de reencuentro y recuerdo de sus antepasados, de los que descubrirá su importante conexión con la música.
Con este viaje, el director, Lee Unkrich --quien también estuviera al mando de 'Toy Story 3'-- pretende llevar a la gran pantalla la historia de las tradiciones culturales de México.
Para ello, tomó como referencia algunos de los lugares más emblemáticos del país norteamericano, como el estado mexicano de Guanajuato, cuya arquitectura vertical parece encontrarse en algunas de sus escenas.
El protagonista también recorre a lo largo de la historia a través de los cementerios de Oaxaca y Michoacán, lugares que en la celebración del Día de Muertos se llenan de luz y color por las velas y coronas de flores que adornan las lápidas.
Precisamente son éstas las que dan cuenta de la conexión entre los dos mundos, el de los vivos y el de los muertos, además de adornar el pelo de una de las mayores representantes de la cultura mexicana: Frida Kahlo.
Junto con Diego Rivera, El Santo, Jorge Negrete y Pedro Infante, la pintora uniceja se mueve entre algunas de sus escenas, conformando un retrato completo de lo que significa México en el cine y el arte en general.
LA RED, REPLETA DE 'MIGUELES'
El estreno en salas de cine de la última película de Disney Pixar en México el pasado 27 de septiembre registró uno de los datos más altos de los últimos tiempos.
De acuerdo con 'Excélsior', en apenas cinco días ha sido vista por cuatro millones de personas y muchas de ellas han compartido sus experiencias y opiniones de la película a través de las redes sociales.
Cientos de usuarios han coincidido en que es una de las películas del año por su hermosa y fiel forma de mostrar en la gran pantalla la idiosincrasia mexicana, así como una de las historias más tiernas y bonitas que ha dado el cine.
Otros, han apostado por el reconocible atuendo del protagonista, con una sudadera de color rojo y una guitarra, y del músico Ernesto de la Cruz para salir a desfilar por el Día de Muertos.
Por su parte, el propio realizador del filme compartió a través de sus redes sociales una foto del original disfraz de su hijo. ¿Adivinas cuál fue?