MÉXICO DF, 7 Feb. (Notimérica) -
Las obras de creadores emergentes conviven con las de artistas mundialmente aclamados como José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo en Zona MACO, la feria de arte contemporáneo más importante de Latinoamérica, que se celebra en México DF hasta este domingo.
Más de 1.500 artistas exponen sus creaciones en los 13.000 metros cuadrados con los que cuenta el Centro Banamex de la capital azteca, que en esta 12ª edición de Zona MACO reúne las colecciones de 120 galerías nacionales y extranjeras.
Una oportunidad de oro, no solo para comprar arte, sino para poder disfrutar de obras fundamentales de la historia como las que presenta la Galería Mayoral, afincada en la ciudad española de Barcelona, que acerca cuadros de Joan Miró, Salvador Dalí y Pablo Picasso.
Emergentes creadores tienen su espacio y hacen llegar al público propuestas artísticas sorprendentes como la que presenta Marina Corach, que expone una máquina 'destejedora' que se activa a través de los suspiros del espectador, momento en el que comienza a destejerse cerca de 30 metros de entramado.
Pero si alguien ha destacado en esta feria es la japonesa Yayoi Kusama, cuya exposición clausurada hace unos meses en el Museo Tamayo de la capital batió todos los récords de asistencia. Esta ocasión no podía ser menos y las obras de la artista nipona han concentrado a un gran número de asistentes.
De hecho, numerosos visitantes creyeron haber visto a la propia Kusama por los pasillos de la galería, pero fue tan solo una performance, en la que una doble de la creadora se vistió con un traje de verde de lunares, se puso una peluca naranja y recorrió en silla de ruedas la muestra, provocando cierto revuelo entre los asistentes.
Dividida en tres secciones: una dedicada a nuevas propuestas que acerca la obra de artistas emergentes, otra conocida como Zona MACO Sur y una tercera en la que se reúnen obras modernistas, Zona Maco espera en esta edición superar los 45.000 que logró en 2014.